Juan Ruiz, Mariano Esteban, Salva Losa, Rafa Ruiz, Elena López, Amadeo Salvo, Jesús Prieto y Alexandre Doury, ayer en el hotel OD Talamanca. | DANIEL ESPINOSA

La UD Ibiza, el Handbol Club Eivissa, el Club Voleibol Eivissa Vóley, el Gasifred Atlético y el Ibiza Rugby Club hicieron ayer público su alianza en un proyecto de cinco años de duración. Acompañados en la presentación por Rafa Ruiz (alcalde de Ibiza), Elena López (concejala de Deportes de Vila) y Salvador Losa (conseller de Esports), confirmaron lo ya anunciado en la edición de ayer de Periódico de Ibiza y Formentera.

La entidad que preside Amadeo Salvo ayudará económicamente a los diferentes clubes citados. A cambio, el primer equipo de cada uno de los clubes adheridos deberá llevar la ropa deportiva y el escudo de la UD Ibiza, además del suyo. Eso sí, todos ellos conservarán sus propios patrocinadores impresos en la indumentaria, en la que, eso sí, también lucirá Power Electronics como sponsor principal. Además, se está abordando cómo ofrecer abonos combinados.

El máximo mandatario del club unionista no desveló las cantidades económicas pactadas con cada entidad, amparándose en que es confidencial: «No voy a desvelar las cifras del contrato. Es la cantidad necesaria para poder caminar y en el futuro iremos viendo e irá evolucionando» El mandamás celeste afirmó que «si fuera por dinero, la UD Ibiza no lo habría hecho». «No es una cuestión de si es mucho dinero o poco. Es una cuestión de que nosotros creemos y esta gente cree que se puede hacer un camino sin ser invasivo. Si nos hubieran dicho que es gratis y no hubiera un proyecto, no lo haríamos», explicó.

Puede que para la UD Ibiza no sea una cuestión de dinero, pero pocos pueden dudar de que para el resto de clubes, con la soga al cuello en tiempos de la COVID-19, sí lo es, de ahí que hayan tenido que ‘vender’ sus colores, camiseta y denominación. Preguntado sobre si cree que los aficionados y socios del resto de clubes merecen saber la cantidad por la que se ha pagado tal precio, dijo: «Eso se lo tendrán que decir ellos a sus aficionados, no yo aquí a la prensa. Es una responsabilidad de cada club con sus socios si realmente tienen la obligación de ello».

En este sentido, Jesús Prieto, presidente del HC Eivissa, comentó: «Es verdad que el color naranja es una insignia nuestra. Vamos a mantener nuestro sponsor. La identidad va a ser la misma. Si hay que renunciar, entre comillas, a la identidad del color naranja, pues habrá que acostumbrarse a que el primer equipo lleve el azul celeste».

Sobre por qué son estos cuatro equipos los elegidos para la alianza y no otros como, por ejemplo, el Club Bádminton Pitiús, que tiene al primer equipo en el Top 8, Salvo señaló que se debe a que son «los clubes de mayor categoría» y que pertenecen a «deportes de equipo». «Al bádminton se puede jugar en parejas, pero es un deporte individual», agregó. De todas formas, dejó la puerta abierta a nuevas incorporaciones: «Se van a sumar más. Este es el inicio y vamos a ir viendo. Tampoco podíamos tener a todos. Hay otras disciplinas que se irán uniendo y las iremos sumando a esta familia». Lo que tiene claro es que debe ser uno por modalidad deportiva.

El máximo responsable de la UD Ibiza apuntó que su club va a poner su «empeño en ayudar». No es un intercambio de publicidad. Es un proyecto para crecer. No es patrocinar para salvar un año. Es crear un proyecto a medio-largo plazo y que entre todos nos retroalimentemos».

«El objetivo es crecer» y que el HC Eivissa, el Gasifred, el CV Eivissa y el Ibiza RC «sean clubes de referencia en España». «Es el camino que tenemos que recorrer en cinco años», sentenció Salvo.