William Aveiro llega a la meta en primer lugar. | Marcelo Sastre

William Aveiro y Aroa Sío se hicieron con la victoria en la tercera edición de la Ruta Norte, celebrada ayer en Sant Joan por el club Trideporte y que al mismo tiempo era el Campeonato de Balears de trail running de media distancia (19 kilómetros). El evento, que también tenía una prueba paralela de 6.000 metros, contó con 86 finishers en su prueba reina.

Al carecer ambos de la licencia balear, no pudieron quedarse las plazas para el nacional. Estas recayeron en Miguel Ángel Capó, segundo en la general, y la ibicenca Atteneri Tur, tercera fémina en cruzar la meta después de Celine Gallardo.

La tercera plaza de la categoría masculina la compartieron Miquel Capó y Dani Planells, que firmaron el mismo tiempo. Eso sí, el primero de ellos tuvo el detalle de cederle al segundo el tercer cajón del podio y los premios.

La prueba contó con el formado de salida conocido como rolling start. Dada la actual situación de la COVID-19, los participantes se dividieron en grupos de seis personas que iban saliendo cada diez segundos, manteniendo así una distancia de seguridad.

En categoría masculina, William Aveiro salió en el segundo turno y no tuvo problemas para rebasar a los que salieron antes y acabar primero con una considerable ventaja sobre el segundo clasificado, Miguel Ángel Capó. El paraguayo paró el crono en 1h33’09’’, casi tres minutos menos que el mallorquín (1h36’04’’). Dani Planells y Miquel Capó realizaron el mismo registro (1h38’13’’).

El del Club Ibiza Trail, que ya conocía el circuito de hace dos años, comentó que «sabía dónde apretar». «He hecho mi carrera. No me he calentado la cabeza en los diez primeros kilómetros y luego ataqué para ganar», explicó.

Aveiro destacó que «lo más importante era ganar la carrera y dejar la victoria en casa». «No tengo la licencia, pero Ibiza queda en primera posición» de la general, agregó.
El que sí quedó campeón balear es Miguel Ángel Capó, que «no esperaba» serlo porque, además, «no tenía previsto participar en esta carrera». «Con las circunstancia de la pandemia, he aprovechado para venir aquí. Ahora toca recuperar bien porque la semana que viene intentaré estar en el Campeonato de Baleares de 3.000 obstáculos en pista», continuó. Sobre el recorrido, destacó que «es muy bonito». «Parecía que no iba a ser muy duro, porque empiezas con bajada, pero los últimos diez kilómetros han sido un infierno», señaló el mallorquín, que quiso «dar la enhorabuena a William». «Una lástima que él no tenga la licencia», sentenció.

En féminas, Aroa Sío cumplió el guion y se proclamó campeona con una marca de 1h55’18’’. Celine Gallardo finalizó segunda con un registro de 1h56’44’’ y Atteneri Tur acabó tercera con un tiempo de 1h56’58’’.

La ganadora se mostró «muy contenta» por la primera plaza. «Sabía que estaba Atteneri, que me consta que es muy buena en asfalto y lo iba a poner difícil. A partir del kilómetro diez, que es mi terreno, me he despegado. No ha sido fácil porque hemos entrado muy juntas. He disfrutado y he tenido la sangre en la boca», explicó la gallega, para quien «el recorrido es precioso». «Son terrenos rompepiernas y me han venido genial», agregó.
Atteneri Tur plantó batalla, pero menos de la esperada debido a una caída que le hizo plantearse por un momento la retirada. «He salido con Aroa. Íbamos las cuatro primeras en un grupito y sobre el kilómetro nueve se ha empezado a ir Aroa. Antes de llegar al avituallamiento, me he caído y he parado un poco, porque pensé que me había hecho daño. Me pasaron la segunda y la tercera. Luego, vi que no era nada y, en caliente, probé a seguir y conseguí pillar a la tercera. Llegué a ver a la segunda, pero ya no tenía fuerzas», explicó la campeona de Balears.

La ibicenca se mostró sonriente en todo momento porque estaba «contenta» con el resultado. «Al final, yo la montaña la toco poco. Estoy más centrada en pista y ruta, pero, ya que se organiza algo, había que aprovechar y pasarlo bien al menos», señaló Tur, que no sabe si acudirá al nacional de trail running pese a haberse ganado la plaza ayer: «No sé qué haré. Si todo va bien, empezará la temporada de cross a nivel nacional y mi temporada de atletismo. Todo dependerá de cómo vaya esto del coronavirus».