Imagen de archivo de un partido de la Peña. | MARCELO SASTRE

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol aprobó ayer las Normas y bases de competición para las todas las categorías de fútbol y futbol sala, tanto masculinas como femeninas, que organiza la propia Federación al ser de su exclusiva titularidad.

Concluye por tanto la hoja de ruta marcada por este órgano para el inicio de las competiciones federativas una vez se ha confirmado la semana pasada el protocolo sanitario aprobado por el CSD para estas competiciones.

En todas ellas se ha aplicado un criterio sanitario para estructurar las competiciones en grupos y subgrupos, con un principio de proximidad geográfica, configurándose una primera fase de liga regular a ida y vuelta entre los equipos de los subgrupos y unas segundas fases específicas en las que los equipos jugarán por objetivos concretos arrastrando el coeficiente de puntos por partido y los resultados de la primera fase.

Cada una de las normativas de competición contempla disposiciones específicas para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la COVID, así como jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada.

Las competiciones comenzarán con carácter general el próximo 18 octubre, salvo excepciones como la Primera Iberdrola y la Primera División de Fútbol Sala masculino, que arrancarán el 4 de octubre.

Ambas competiciones, al igual que la Primera División femenina de Fútbol Sala, son una excepción también en el criterio general de dividir las categorías en subgrupos.