Inés Juan, con el número cinco en el pantalón corto, eufórica junto a sus compañeros después de conseguir el pase a la final en la tanda de penaltis. | Abel Alonso

Inés Juan disputará la final de la Copa de la Reina de fútbol por primera vez en su carrera deportiva. La futbolista ibicenca fue clave en unas semifinales en las que su equipo, el Logroñés, empató sin goles contra el Athletic Club y le superó posteriormente en la tanda de penaltis. En ella, la defensa pitiusa ejecutó con éxito el primer lanzamiento de las suyas.

«Supimos sufrir hasta el final», aseguró la zaguera isleña, para quien «esto es de todos». «Nos vaciamos en el campo y obtuvimos la mejor recompensa. Málaga nos espera», advirtió la futbolista.

El equipo riojano se metió por primera vez en su historia en una final copera después de un partido en el que supo aguantar atrás las acometidas de las leonas y en el que se mostró más acertado en los lanzamientos desde los 11 metros.

El encuentro, celebrado en Las Gaunas, comenzó con un Logroñés hipermotivado que a punto estuvo de adelantarse en el marcador. De hecho, vio puerta, pero el tanto de Asantewaa fue anulado por fuera de juego. Las riojanas fueron perdiendo chispa con el paso de los minutos y fue el Athletic el que dispuso de un carrusel de ocasiones en el tramo final para desnivelar la balanza. No lo hizo y se llegó al descanso con el mismo marcador del principio.

Tras el descanso, el cuadro vasco siguió llevando la batuta del partido y disfrutó de las mejores oportunidades de gol. En la recta final, Pamela Tajonar, tras un disparo a bocajarro de Unzúe, y el larguero, en un disparo de Lucía García, impidieron que las leonas ganaran un duelo que se marchó a una prórroga en la que las defensas se impusieron a los ataques.

Tramo decisivo
De esta forma, se llegó a los lanzamientos desde el punto fatídico. Las blanquirrojas se impusieron por 3-1 gracias, sobre todo, a la gran actuación de su experimentada guardameta, que detuvo dos de los cuatro primeros lanzamientos. Inés Juan se había encargado previamente de estrenar esta fase del partido con gol al superar a la meta por su izquierda.

Ahora, el Logroñés tendrá que verse las caras con el poderoso FC Barcelona, que ayer se deshizo sin problemas del Sevilla CF. Y eso que no pudo jugar Jenni Hermoso, que se cayó de la convocatoria a última hora por un proceso vírico. El equipo azulgrana dejó las tareas hechas al descanso, al que se llegó con un contundente 4-0. Oshoala, por partida doble, Hansen y Guijarro encarrilaron la victoria en los primeros 45 minutos. En la segunda parte, Melanie y Bonmatí aumentaron la goleada hasta el definitivo 6-0.