Los jugadores del Sant Jordi celebran el tanto del empate en la primera mitad del encuentro de ayer. | IRENE ARANGO

El Sant Jordi no va a estar de paso por la Tercera División. Así lo corroboró ayer en un inédito derbi en la categoría contra el San Rafael, un clásico de la competición balear que contó ayer con dos jugadores que venían actuando con la UD Ibiza, de Segunda B: Karim y Mateo. Aun así, los rafelers hincaron la rodilla por 2-1 en el Campo Municipal Kiko Serra. El equipo de David Escandell, recién ascendido, demostró que tiene mucho que decir en esta Liga y completó casi sobre la bocina una bonita remontada tras el tanto inicial de Solano.

Muchos encuentros de Tercera, por no decir la gran mayoría, no son precisamente una oda al fútbol ni un espectáculo. El de ayer tampoco es que lo fuera, pero sí que fue entretenido. Y mucho. Sobre el terreno de juego se pudo vivir una batalla física con presión continua por ambos bandos y ocasiones para los dos lados, algo que agradeció el centenar de espectadores que se dio cita en el Kiko Serra.

Las primeras llegadas de peligro las protagonizaron los visitantes. Karim disparó contra un defensa a los nueve minutos y Mateo perdió la bola ante López cuando había iniciado una carrera en solitario hacia el área. Ese dominio inicial de los celestes se vio reflejado en el minuto 25 con el 0-1. Solano aprovechó un mal pase de Sergi para disparar desde el interior del área al palo contrario y desnivelar la balanza.

Poco le duró la alegría al cuadro de Rafa Payán, que visitaba la que había sido su casa el curso pasado. A los dos minutos, Rosillo cabeceó a la red una falta lateral botada por Rafa.
A partir de entonces, la historia cambió. Los verdinegros pasaron de dominados a dominadores con el paso de los minutos. Rosillo probó fortuna en un par de ocasiones, pero la mejor ocasión la tuvo un activo Cholo, que, tras aprovechar una mala salida de Chanza, lanzó de lejos a puerta vacía. Samu apareció a toda velocidad para evitar el tanto en el 43, un minuto antes de que el San Rafi reclamase un penalti sobre Solano.

La segunda parte
Tras el descanso, el dueño y señor del partido fue el Sant Jordi. Eso sí, comenzó empujando el San Rafael, que tuvo dos buenas ocasiones para marcar. Primero, una vaselina de Ndao la sacó un defensa. Después, un remate de Solano lo abortó Carella. Precisamente tras este corte se produjo una contra que dejó a Mourelo solo contra el portero, pero disparó sorprendentemente fuera.

Pasado el primer cuarto de hora de este segundo tiempo, Chanza regaló la pelota a Rafa, que dejó solo a Cholo, pero el disparo de este se estrelló en el larguero. Pese a que los visitantes se dedicaban a defender, lo cierto es que tuvieron una ocasión manifiesta de gol en el minuto 79, pero Marius remató a las nubes y sin oposición un pase lateral de Solano.

El tiempo se agotaba y parecía que iba a haber reparto de puntos en el derbi. Nada más lejos de la realidad. La insistencia del Sant Jordi tuvo premio en el 88, cuando Carella completó la remontada tras rematar a la red un córner botado por Mourelo. Este dejó a los suyos en inferioridad en el tiempo de prolongación por una acción infantil, pero los jordiers aguantaron el achuchón final de su rival y se apuntaron el primer derbi de la historia en Tercera entre estos dos equipos ibicencos.