La primera etapa de la Titan Desert discurrió ayer por unos paisajes increíbles al lado del mar.

El corredor ibicenco del Club Ciclista Sant Antoni, José Antonio Ferrer Prohías, superó con nota su debut en la Titan Desert 2020 tras una primera etapa durísima que le dejó exhausto pero también muy feliz por haber concluido entre los mejores de la clasificación en su categoría Élite.

Ferrer, que participa este año por primera vez en esta carrera ciclista considerada una de las mejores y más duras del mundo, llegó a la meta tras recorrer 100 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.517 metros con principio y final en la localidad almeriense de El Toyo en 4 horas 56 minutos y 54 segundos. Gracias a ello ocupa el puesto número 100 en la clasificación general de la prueba y el puesto número 37 en su categoría.

José Antonio Ferrer con su dorsal.

«Ha sido tan duro que directamente, tras cruzar la meta se ha ido a comer y a un fisioterapeuta para descargar los músculos y estar en las mejores condiciones posibles para la segunda etapa», explicó ayer uno de los colaboradores del corredor ibicenco a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, según explicaron ayer a este diario, la parte más dura de esta etapa fueron los últimos 30 kilómetros «que se le han hecho insufribles». No en vano, los últimos 13 estaban repletos de arena y eso, provocado a que su peso es uno de los mayores de todos los participantes, «ha provocado que haya tenido que ir buena parte del último trayecto corriendo con la bicicleta, con el desgaste que eso supone».

Noticias relacionadas

Jesús del Nero, primer líder
Es la primera vez en la historia que la Titan Desert cambia de emplazamiento, dejando de lado los desiertos de Marruecos por las tierras de la provincia de Almería. Así, la primera etapa recorrió la Costa de Almería y el Cabo de Gata, en un recorrido precioso en el que la dureza y los espectaculares paisajes han sido los grandes protagonistas tras discurrir por el Parque Natural del Cabo de Gata, las Salinas de forma paralela al mar y la ascensión a Vela Blanca como gran dificultad del día.

Finalmente, la victoria se decidió al esprint llegando Jesús del Nero del equipo Gobik, que empleó un tiempo final de 3 horas, 48 minutos y 16 segundos, algo menos de una hora del tiempo empleado por José Antonio Ferrer Prohías.

Justo por detrás, a apenas media rueda, llegó Julen Zubero mientras que a dos segundos el tercer y cuarto puesto lo ocuparon el mundialista Sergio Mantecón y el ganador de las últimas cuatro ediciones de la Titan Desert, el corredor del KH7 Logifrio Josep Betalú. Detrás de todos ellos, apareció a algo más de un minuto otro grupo en el que iba el exciclista profesional Haimar Zubeldia, David Arroyo y Roberto Bou.

En cuanto a la categoría femenina, la primera ganadora fue corredora del equipo Megano Clàudia Galícia, quien refrendó en la meta su condición de principal favorita a la victoria final al acabar el recorrido en 4 horas, 21 minutos y 50 segundos. Por detrás de ella, la segunda mujer en la clasificación fue Ramona Gabriel, quien terminó a cinco minutos, y la tercera la ganadora de las Titan Series Arabia Saudí, Sílvia Roura.