Dani Planells, ayer en Santa Eulària, antes de comenzar su entrenamiento. | Marcelo Sastre

Desde hace algún tiempo el nombre de Dani Planells (4/10/1995) aparece en la parte alta de las clasificaciones de las carreras populares de Ibiza. A principios de año ganó la Lidl to Lidl por delante de los grandes dominadores en la isla: Anass Bourass y William Aveiro. Planells, sordomudo de nacimiento, está en pleno crecimiento y en breves su nombre puede empezar a sonar con más fuerza.

Desde siempre le ha gustado el deporte y su calidad estaba ahí. Javier Casanueva del Club Atletisme Santa Eulària lo vio: «Esteban de las Heras era nuestro entrenador y nos hacía coincidir en Can Misses los miércoles. Al ver que era un chico con un potencial descomunal y que estaba solo, sin club que le ayudase y le arropase, le ofrecí venirse con nosotros y aceptó. Dani comenzó a hacer un papel brutal en las carreras populares de todo tipo, ruta, trail, cortas, largas...».

Ahí, también comenzó un proceso de papeleo que ha llevado más de año y medio, pero que ya ha dado sus frutos. «Le pregunté que si quería competir como sordo contra gente de su misma discapacidad y me dijo que era algo que llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer», recuerda Casanueva.

Así pues, el club se puso manos a la obra para conseguir que Dani pudiese competir en esta categoría del deporte adaptado. Para ello, Casanueva contactó con Javier Soto, responsable de la Federación Española de Deportes para Sordos, que le explicó los pasos a seguir. El club modificó sus estatutos y creó una sección de deporte adaptado. Después, inscribieron el club en el registro de entidades deportivas de deporte adaptado. Sacaron la licencia autonómica de la FESAIB, la licencia nacional de club de la FEDS. Una vez formalizado todo, el Club Atletisme Santa Eulària se convirtió en el tercer club deportivo en Baleares que tiene la posibilidad de tener atletas discapacitados.

Daniel Planells es el primero que se inscribe en el club ibicenco, pero estos dejan las puertas abiertas a todos los atletas del archipiélago que quieran contar con el apoyo de un club para participar en diferentes pruebas.

Todos este trabajo se materializará este fin de semana cuando Dani, como sordo, debute en los campeonato de España de deporte adaptado que se celebran en San Fernando (Cádiz). Allí participará en las pruebas de 1.500 y 5.000. Además tomará parte en un control de 10.000 para formalizar una marca oficial, ya que todos las que tienen son oficiosas ya que nunca compitió como sordo.

Desde el club destacan que las marcas que Dani lleva registrando durante los últimos años dejan claro que tiene capacidad para luchar por los títulos a nivel nacional, consiguiendo incluso algún récord de España. De hecho sus registros reflejan que está para competir con los mejores del mundo y que podría llegar a podios en competiciones internacionales.

Prudencia y alegría

Planells quiso ser más prudente. «Voy a ver qué tal me va. Lo intentaré hacer lo mejor posible, pero nunca he competido en pista y he entrenado muy poco en esta superficie», señaló.

En cuanto a su historia deportiva, explicó que de pequeño jugaba al tenis y que fue en 2013 cuando probó con las carreras. «Participé en una trail y descubrí que me gustaba. Desde aquel día no paré de entrenar y participar en las diferentes pruebas de Ibiza», señaló.

Por último, se mostró agradecido al Club Atletisme Santa Eulària por haberle dado la oportunidad de competir con gente con su misma discapacidad: «El club ha adaptado los estatutos para que yo me pueda federar como sordo y eso es algo muy importante para mí».

En cuanto a si saltará la banca este fin de semana en Cádiz o no, desde su club no tienen dudas. Él fue más cauto. Al final será el tartán el que dicte sentencia, pero sus marcas oficiosas hacen pensar que podría hacer algo grande en su debut. En las Pitiusas ya ha demostrado su nivel con grandes resultados en las últimas pruebas en las que tomó parte.
Todo el mundo puede tener un mal día, se pueden torcer las cosas, pero el potencial de Dani Planells está fuera de toda duda. En la Federación Española ya lo saben y están deseosos de ver la evolución de este ibicenco que es un diamante y que dará mucho que hablar en el futuro próximo.