Un lance de un partido del UD Ibiza-HC Eivissa. | Marcelo Sastre

La Conselleria d’Afers Socials i Esports, a través de la Dirección general de Deportes, ha abierto la convocatoria por las ayudas a los clubes deportivos de Baleares con equipos de deportes individuales y colectivos que participen en competiciones de categoría estatal durante la temporada 2020-2021.

El presupuesto de esta convocatoria se ha incrementado en un 18,46%, dado que ha pasado de ser de 1.300.000 euros el 2020 a 1.540.000 euros el 2021. Hay que tener en cuenta que en 2015 estas ayudas tenían un presupuesto de 600.000 euros, hecho que supone un aumento de más del 150%.

La finalidad es apoyar a los clubes deportivos de Baleares con equipos de deportes individuales y colectivos que participen en competiciones oficiales de categoría estatal de los diferentes calendarios federativos.

Para las ayudas para gastos de inscripción a la competición estatal: el último día para presentar las solicitudes es día 23 de noviembre de 2020 (incluido).

Finalmente, las ayudas para gastos relativos a los traslados a la península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla y manutención de los deportistas y del equipo técnico, entrenamientos y gastos y tasas a federaciones deportivas de arbitrajes, licencias y mutualidades de los deportistas y técnicos: el plazo para presentar las solicitudes empieza día 2 de enero de 2021 y acaba día 17 de agosto de 2021 (incluido).

Entre los gastos subvencionables hay los desplazamientos y manutención, los entrenamientos oficiales para las competiciones, los gastos federativos y la inscripción.
Destacar que esta convocatoria además de subvencionar los desplazamientos al playoff por el título o ascenso, también se podrán hacer solicitudes para desplazarse a ligas internacionales.

Hay que tener en cuenta que esta convocatoria, con presupuesto del 2021, se publica anticipadamente, para hacerla coincidir al máximo con la temporada deportiva, cosa que facilita mucho su gestión y se avanza en los pagos. Además, el sistema de módulos también agiliza el proceso; ahora es mucho más ágil en cuanto a la concesión y la justificación.

Hay que recordar, además, que las equipos de deporte femenino que participan en competiciones estatales y que patrocinan Baleares también tienen otra convocatoria de ayudas extra compatible con esta. Esta es una de las medidas de fomento del deporte femenino que potencia Govern de les Illes Balears.