Una imagen de archivo de la Peña Deportiva. | MARCELO SASTRE

La magia de la Copa del Rey volverá este año a la isla. La UD Ibiza, la Peña Deportiva y el CD Ibiza estarán en el bombo de un sorteo que se celebra hoy, a partir de las 13.00 horas en el estadio sevillano de La Cartuja. Allí se dibujará la primera ronda que se jugará a partido único en el mes de diciembre.

En esta primera ronda participarán 112 equipos: 16 de Primera (están en el grupo E del sorteo), 22 de Segunda (grupo D), 46 Segunda B (grupo C del sorteo, del que forman parte la UD Ibiza y la Peña Deportiva), 18 de Tercera (grupo B, en el que se encuentra el CD Ibiza) y 10 de Regional (grupo A). Quedan exentos esta ronda los conjuntos que disputarán la Supercopa de España. Es decir, el Real Madrid, el Barcelona, como primer y segundo clasificado en la Liga de Primera de la campaña 2019-20; y el Athletic Club y la Real Sociedad como finalistas de la Copa del Rey.

El CD Ibiza es el que más ilusión tendrá esta mañana ya que es el único de los tres equipos pitiusos que puede verse la cara con un equipo de Primera División, de hecho, sueñan con el Atlético de Madrid según dejaron ver en las redes sociales. También podrían verse con un equipo profesional la Peña Deportiva o la UD Ibiza, pero sería un segunda y lo más normal es que se enfrenten a otro equipo de Segunda División B.

En cuanto a la dinámica del sorteo, es seguro que los diez conjuntos que vienen del fútbol Regional se enfrentará contra un Primera. Así pues son seis los equipos que quedarían disponibles para el CD Ibiza y otros 17 equipos –13 de Tercera y los cuatro finalistas de la Copa RFEF–. Los que no tengan esta suerte, es decir los 12 restantes se enfrentarán a 12 equipos de Segunda División.

A partir de este momento entran en acción la Peña Deportiva y la UD Ibiza, que se podrían ve las caras con alguno de los 10 equipos restantes de la Liga Smartbank, una competición que está plagada de históricos entre los que destacan, por ejemplo, el Espanyol, el Zaragoza, el Sporting, el Mallorca o el Oviedo. Finalmente, los 36 restantes de la categoría de bronce se cruzarán entre sí.

En resumen, esto quiere decir que el CD Ibiza jugará sí o sí contra un equipo profesional. Mientras que los dos conjuntos de Segunda B se verán con un Segunda o contra otro equipo del fútbol de bronce. Cabe recordar que el año pasado la Peña Deportiva ya se enfrentó a un equipo profesional en esta primera ronda: la Ponferradina. Por su parte, los celestes tuvieron que viajar a tierras gallegas para medirse al Pontevedra, un equipo de su misma categoría.

La fecha prevista para esta primera eliminatoria que se juega a partido único en el campo del conjunto de menor categoría es el 16 de diciembre.