Toni ‘Moreras’, a la izquierda del todo, reacciona con cierta desilusión tras conocer que le CD Ibiza se medirá al Sabadell. | Marcelo Sastre

«Estamos gafados». Esas dos palabras resumían el sentir del CD Ibiza tras la celebración del sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, que le emparejó con el Sabadell. El equipo rojillo aspiraba a verse las caras con un conjunto de Primera División. De lo contrario, le tendría que tocar uno de Segunda. Los peores augurios se cumplieron y no sólo se quedó sin un rival de la máxima categoría nacional, sino también con la miel en los labios al no poder enfrentarse a uno top de la categoría de plata. Los de Alberto Gallego tendrán que dar la campanada si quieren optar al premio gordo, como también deberán hacerlo la UD Ibiza y la Peña Deportiva. Los dos máximos representantes del fútbol pitiuso tenían que quedar emparejados con oponentes de su misma división, la Segunda B, y se enfrentarán al Compostela y el Tarazona, respectivamente, ambos en casa.

En teoría, esta eliminatoria está fijada para el 16 de diciembre. Sin embargo, parece muy poco probable que los dos equipos de Vila actúen en la misma fecha. En teoría, el estadio de Can Misses no podrá acoger dos partidos el mismo día y los clubes están a la espera de una respuesta por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que, salvo sorpresa, dictará que uno de esos duelos se dispute el jueves 17. Cabe destacar que los unionistas no jugarán liga el siguiente fin de semana.

El sueño de todos era el de ver al Cholo Simeone y su hijo Gianluca frente a frente. El Atlético de Madrid era el principal atractivo de una primera eliminatoria en la que quedan exentos el Barcelona, el Real Madrid, el Athletic Club y la Real Sociedad. El premio gordo se lo llevó el Cardassar. La alegría se fue tornando en desilusión con el paso de los minutos. Y eso que la cosa comenzó animada dado que en los primeros emparejamientos no figuraban los mejores bombones. Desafortunadamente, la bola del CD Ibiza no salió en ninguno de los emparejamientos contra rivales de Primera y ya sólo quedaba rezar para que, al menos, tocase alguno fuerte de Segunda.

De nuevo, el gozo en un pozo. Se llegó a soñar con jugar contra el Espanyol, pero se lo adjudicó el Llagostera en el penúltimo emparejamiento. Al final, en el último de todos, al CD Ibiza le tocó el Sabadell.

Catorce años en Primera

Las sensaciones no fueron las mejores. Y no por el hecho de que no sea un gran equipo, que lo es, sino porque el deseo era otro. Con todo, no hay que olvidar que el club arlequinado, fundado en 1903, ha jugado en Primera durante 14 temporadas. Ganó el campeonato de Segunda en 1913, la Copa Federación en 2000 y la Copa de Cataluña hace cuatro años. Además, fue subcampeón de la Copa del Rey en 1935 y ocupa el puesto número 28 en la clasificación histórica de la RFEF.

Actualmente, los sabadellenses ocupan la penúltima posición en la tabla de Segunda tras la disputa de las 11 primeras jornadas. Curiosamente, en sus filas milita un futbolista ibicenco, Juan Fernández Blanco, más conocido como Juan Ibiza. El defensa pasó por el Portmany antes de unirse a la cantera del Villarreal, donde llevó a cabo su principal etapa de formación.

Los que no tenían grandes pretensiones en esta primera eliminatoria eran la UD Ibiza y la Peña Deportiva. Los dos esperaban un contrincante de Segunda B y lo más importante, amén de evitar algún coco, era que su bola saliera en la primera de las dos posiciones posibles para jugar en casa. Y así fue.

Los peñistas quedaron emparejados con el Tarazona y los celestes, con el Compostela. Los turiasonenses, tras seis fases de ascenso consecutivas, dieron este verano el salto a la categoría de bronce y ocupan ahora mismo el cuarto lugar en el grupo 2B con un balance de dos victorias, un empate, una derrota, tres goles a favor y otros tantos en contra. Así las cosas, los de Raúl Casañ parten como favoritos sobre el papel.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Compostela es un histórico del fútbol español. Milita en el grupo 1A de Segunda B y marcha sexto con una victoria, dos empates, una derrota, tres tantos a favor y uno en contra. El césped artificial de Can Misses será un gran handicap para el conjunto gallego.

Toni ‘Moreras’: «Esperábamos algo más de suerte»

Toni Marí Moreras, vicepresidente del CD Ibiza, esperaba «más suerte» en el sorteo de ayer. Incluso, cuando ya sabía que tendrían que conformarse con un Segunda, soñaba con «un Espanyol o Mallorca». «Nos ha tocado el Sabadell y lo hemos de aceptar. Haremos lo que podamos y a ver si lo eliminamos para pasar a la siguiente ronda y que nos toque un equipo mejor», dijo el directivo, que ve «gafada» a su entidad. «Antes de comenzar, no tenía confianza. Estamos gafados entre lesiones e historias», añadió Moreras, que, eso sí, recordó que «a partido único puede ganar cualquiera».

Tortosa: «En el fútbol se han visto muchos ‘Alcorconazos’»

Sergio Tortosa, director deportivo del CD Ibiza, quiso destacar que «es un premio a todo el trabajo que lleva realizando el club durante estos años». «Hemos tenido un premio y por qué no soñar con superar esta eliminatoria. En el fútbol hemos visto muchos Alcorconazos. Hace unos años, si nos hubieran preguntado por traer un equipo de Segunda, fuera quien fuera lo habríamos firmado, así que hay que estar contento y soñar con poder pasar esta eliminatoria para ver si luego tenemos más suerte», dijo.

Carcedo: «Es un rival histórico y será un rival difícil»

Juan Carlos Carcedo, entrenador de la UD Ibiza, destacó que el Compostela es «un rival histórico». «Estoy seguro de que va a ser un rival difícil», agregó el técnico celeste, que destacó «la fortuna de tener el factor campo, por lo que tendremos que afrontar un viaje menos». El míster señaló que están ahora mismo «centrados en el partido del miércoles» y que en diciembre ya intentarán «dar una alegría a la afición y hacerla vibrar en una competición que nos trae buenos recuerdos del año anterior».

Casañ: «Es un rival del que tenemos poca información»

Raúl Casañ, técnico de la Peña Deportiva, reconoció que no sabe mucho del Tarazona, su rival en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. «Es un equipo del que realmente no tenemos información ni conocemos nada. Está en el grupo 2 y lleva siete puntos. Ha subido de Tercera. A partir de ahora, empezaremos a recabar un poco de información. Queda bastante tiempo y, poco a poco, iremos sabiendo un poquito más y veremos algún partido», explicó.