Jonás Souto, mejor deportista de Santa Eulària del año 2019. | Marcelo Sastre

Jonás Souto fue el gran protagonista de los Premis Feim Esport que otorga cada año el Ayuntamiento de Santa Eulària, gala que celebró ayer su undécima edición en el Palau de Congressos. El billarista afincado en Puig d’en Valls fue el elegido como mejor deportista del municipio del año 2019.

Souto se proclamó el año pasado campeón del mundo sub-19 en la modalidad de bola-9 en Nicosia (Chipre). Además, consiguió tres medallas en los Campeonatos de Europa júnior, celebrados en los Países Bajos. En concreto, se hizo con dos platas, en las modalidades de bola-10 y 14.1, y un bronce, en bola-8. También revalidó la doble corona en el Campeonato de España júnior, etapa a la que puso fin con un total de diez metales de oro, una de plata y otra de bronce.

El galardón al joven deportista supuso la culminación de una gala en que se entregaron 40 premios, reconociendo a más de una treintena de deportistas como los mejores de sus especialidades. Como no podía ser de otra manera, las restricciones en cuanto aforo, distancias de seguridad y uso de mascarilla y geles estuvieron presentes.

Menciones especiales
Entre los galardones, por su valor emotivo y por todo lo que representan, tuvo especial brillo la entrega de las menciones especiales a dos personas que han dedicado grandes esfuerzos durante muchos años en la promoción del deporte de Santa Eulària. Por un lado, una de las menciones fue para Julia Cano Cobos –no pudo acudir al acto por su avanzada edad–, pionera en la enseñanza e impulsión del deporte femenino en las Pitiüses. Cano Cobos ha sido una figura de gran calado dentro del panorama deportivo insular ya que durante 60 años ha promovido la inclusión y el desarrollo del deporte femenino en la isla, tanto desde su faceta como profesora en diferentes centros de la isla, incluidos varios del municipio, como por su actividad cívica –fue presidenta de Cruz Roja–, que permitió implantar o generalizar disciplinas como la gimnasia y avanzar en baloncesto o voleibol femenino.

Por su parte, Pascual Navarro vio reconocida su labor por sus más de 30 años vinculado a la Peña Deportiva como directivo, por su apoyo a diferentes deportes como patrocinador con su empresa Servifruit y por llevar más de 20 años como socio y directivo del Club Ciclista Santa Eulària.

Clubes y equipos
En cuanto a los premios que reconocen la excelencia a figuras concretas que no son los mejores deportistas de cada disciplina, el Club de Tennis Taula Santa Eulària fue elegido como mejor entidad como reconocimiento al trabajo de conjunto que supone mantenerse durante varios años en la Superdivisión Femenina, máxima categoría nacional del tenis de mesa, además de por su gran papel en la Copa de la Reina y, sobre todo, por generar una gran cantera de jóvenes valores en el municipio.

En cuanto a mejor equipo, la escuadra principal de la Peña Deportiva vio reconocida su gran trabajo de la pasada temporada, con una cuarta posición en el grupo IV de la Segunda División B que le dio derecho a disputar, por primera vez en su historia, el playoff de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Precisamente por ser el principal artífice de estos logros, el premio al mejor entrenador recayó en Raúl Casañ, técnico peñista.

El premio a mejor persona física ha reconocido este año el trabajo realizado durante años por Joan Riera Torres, quién se jubiló recientemente como técnico de mantenimiento de las instalaciones deportivas y que ha sido, durante todo este tiempo, una figura apreciada por todos por su dedicación, buena predisposición a ayudar y gran talante.

En el caso del mejor voluntario, este año se ha premiado al Proyecto de Voluntariado Europeo implantado por el Club Náutico Santa Eulalia. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la entidad a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad y por el cual tres voluntarios llegados de otros países (Margaux, Paulin y Caspar) colaboraron con el club en la organización de diferentes actividades entre octubre de 2019 y marzo de este año.
Por último, el reconocimiento al mejor patrocinador fue para Colonya Caixa Pollença, no sólo por su apoyo en la compra de material para diferentes clubes, sino también por el asesoramiento ofrecido.

En cuanto a los mejores deportistas por cada disciplina, los galardones recayeron en Francisco Torres (fútbol), Fidel Griffiths (piragüismo), Antonio Colomar Torres (vela), Álvaro Benítez (natación), Lucas Guasch (pesca), Juan Carlos Tur (balonmano), Antonio Ferrer (ciclismo, ex aequo), Andrés Romero (ciclismo, ex aequo), Laia Pallas (tiro con arco), Martina Arcas (gimnasia rítmica), Marc Roig (ajedrez), Raquel Rodríguez (fútbol sala), Dana González (tenis), Alexander Vila (fútbol americano), Marcos Tur (pádel), Miguel Alicante (voleibol), Guillermo Vallmitjana (tenis playa), Sebas Insúa (tenis playa), Francisco Mateos (petanca), Daniel Guasch (lucha olímpica), Iván Aguado (deporte adaptado), Alysha Sarah (taekwondo), Félix Louis Miralles (hockey), Jan Agatiello (rugby), Daniel Planells (atletismo), Ignacio Espigares (triatlón), Adrián Alcántara (automovilismo), Toni Lázaro Marí (judo), Dani Curreu (motociclismo), Andrea Quintero (baloncesto), Sebastián Chiquito (kickboxing), Maria Tur (tir amb bassetja) y Natalia Miramontes (tenis de mesa).