Un lance de un entrenamiento del CD Ibiza de esta semana.

La Copa vuelve a Ibiza. La competición del KO, la competición que la temporada pasada cuando aún no se hablaba del coronavirus hizo vibrar a una isla con la histórica visita del FC Barcelona a Can Misses, está de vuelta. Este curso también habrá un debut y será el del CD Ibiza. Los rojillos se estrenan esta tarde (19.00 horas) ante el Sabadell de Segunda División.

Can Misses que contará con un aforo restringido de un millar de espectadores recibirá a un equipo del fútbol profesional. No era el rival más apetecible de los posibles, ya que podía haber tocado algún primera, pero sí se trata de un histórico del fútbol español que llegó a jugar en Primera División, lo hizo en 14 temporadas.

Si bien es cierto que sus años dorados quedaron atrás hace tiempo y en los últimos años estuvo más tiempo en el fútbol de bronce que en el profesional. En lo que va de siglo acumula cinco temporadas en la Liga Smartbank, a la que ascendió este mismo año.

Este curso está teniendo problemas y lleva toda la temporada en la zona baja. Si bien es cierto que la victoria del fin de semana ante el Cartagena le ha permitido salir del descenso. Los catalanes se presentan en Can Misses habiendo logrado siete de los últimos 12 puntos disputados, lo que es su mejor momento.

Rotaciones en el Sabadell

En la previa del choque, el técnico del Sabadell, Antonio Hidalgo, aseguró que aunque su prioridad es la liga, intentarán pasar de ronda: «Nuestra realidad es el día a día de la liga, pero es un partido muy importante para nosotros como grupo. Tenemos una plantilla amplia y todos están trabajando para tener minutos. Para nosotros es importante pasar la eliminatoria porque nos daría otro partido que nos da la oportunidad de tener a la gente enchufada». Además, reconoció que jugarán los menos habituales y que incluso varios juveniles podrían tener minutos.

También tuvo buenas palabras para el Cedé: «Es un equipo que le gusta tener la pelota, que propone un fútbol atractivo». «Tiene jugadores interesantes como Terán o Omar», continuó, antes de decir que «es un equipo al que hay que ir a buscar porque si no, nos dará problemas».

Sobre Can Misses, señaló el cambio que supone jugar en sintético, pero destacó las buenas dimensiones del campo. Por último, su la presencia de aficionados dijo: «Me gusta que haya público. Es una muy buena noticia».

Recompensa

Por su parte, el técnico rojillo, Alberto Gallego, se mostró ambicioso y aseguró: «Quiero ganar». Para el preparador «es oportunidad de hacer un gran partido y probarse contra un equipo muy superior a nosotros». Además, aseguró que ve a los suyos con opciones: «Siempre hay posibilidades de pasar. Es un partido y a un encuentro pueden pasar muchas cosas. Hemos de mantener la concentración y la ilusión de poder pasar. Vamos a competir y esperamos tener la opción

Gallego destacó que este partido contra un rival del fútbol profesional es un premio: «Esto le da sentido a todo, le da sentido al esfuerzo. Es una recompensa al esfuerzo del club. Se respira la ilusión y tenemos que intentar aprovechar la oportunidad».

Para concluir, señaló que la clave está en «hacerlo todo en equipo» ante un rival que intentará llevar la iniciativa, pero al que le puede costar adaptarse al campo.

La Copa en Vila

La historia de la Copa del Rey con la ciudad de Ibiza estaba ligada a la extinta Sa Deportiva. El club de Vila la jugó en 17 ocasiones. La primera fue en la temporada 1969/70 y la última, en la 2007/08.

En estas aventuras, los ibicencos consiguieron pasar de la primera ronda en numerosas ocasiones, llegando incluso a deciseisavos de final en el curso 1975/76. Por aquel entonces, Sa Deportiva eliminó al Atlético Baleares, al Masnou y al Valencia Mestalla. Después se vio las caras con el Real Zaragoza, al que logró ganar en casa (2-1). Finalmente, quedaría eliminada tras caer en tierras mañas por un claro 5-0.

El año pasado estuvo la aventura de la UD Ibiza que este año repite en un encuentro que tendrá lugar mañana a partir de las 19.30 contra el Compostela. Los celestes vivieron un pequeño cuento de hadas el curso pasado cuando eliminaron al Pontevedra y al Albacete para verse las caras con el FC Barcelona. Un encuentor histórico para la isla en el que los ibicencos llegaron a ir por delante en el marcador durante buena parte del encuentro.

La Copa también volverá este año a Santa Eulària. Allí el año pasado jugó la Ponferradina, un equipo profesional que llevó el gato al agua en la prórroga. Mañana (19.00 horas) será el Tarazona el que visite la Villa del Río.

En la historia del fútbol ibicenco esta competición también llegó a Sant Antoni. El Portmany llegó a enfrentarse a todo un Atlético de Madrid en una eliminatoria muy recordada en el pueblo en la que jugaron de tú a tú contra los colchoneros.