UD Ibiza noquea al Compostela en la prórroga.

La UD Ibiza se clasificó ayer para la segunda eliminatoria de la Copa del Rey después de doblegar al Compostela por 2-1 en un partido que requirió la prórroga. Castel deshizo la igualada en ella, donde los ibicencos fueron tan superiores que pudieron acabar goleando a un conjunto gallego que ha sido el mejor equipo que ha pisado Can Misses este curso.

Los dos equipos apostaron por un once de garantías. Eso sí, quizá la Udé hizo más rotaciones de las esperadas al realizar un total de cuatro con respecto al fin de semana pasado y dejar en la grada a varios jugadores importantes, mientras que el conjunto gallego únicamente plantó dos variaciones (Matías y Samu por Soto y Bicho, respectivamente), dando prácticamente continuidad a la alineación del domingo.

Llamaba especialmente la atención la presencia de Castel y Rodado juntos, dos ‘nueves’ que trastocaron la formación habitual para convertirse en un 4-4-2 y transformarse con el paso de los minutos en el habitual 4-2-3-1, con Castel caído a la izquierda. También sorprendió que se quedaran en la grada Javi Lara y Javi Pérez, entre otros, pero no fue por decisión técnica, sino por molestias físicas.

Los visitantes se adueñaron pronto de la posesión de balón, pero los celestes se las ingeniaron para dar el primer golpe. En su primera aproximación al área, Sibo entró como un toro para cabecear a la red un centro servido por Kike López desde el costado derecho a los seis minutos de juego. El ghanés conseguía así su segundo gol como jugador del ibicenco 11 meses después de haberse estrenado como goleador contra Las Palmas Atlético la temporada pasada.

Con todo, el tanto unionista no fue más que un espejismo. El que mandaba sobre el césped era el Compostela, que en el minuto 20, y después de haber dispuesto ya de tres oportunidades de gol, niveló la balanza por mediación de Brais. El delantero sólo tuvo que empujar el balón a la red a pase de Miki.

Mediado este primer periodo, la UD Ibiza empezó a soltarse y, aunque carecía de ese dominio habitual que viene mostrando en Can Misses –perdió continuamente la batalla en el centro del campo–, tuvo ocasiones para volver a mandar en el marcador. Castel tuvo un mano a mano contra el portero que este le ganó en su intento de regate y Kike López, en posición escorada, también puso a prueba al guardameta rival con un potente chut.

Sin embargo, la ocasión más clara de este segundo tiempo la tuvo el equipo gallego en el tiempo de descuento. Un error defensivo permitió a Primo avanzar a toda velocidad por la derecha. Cuando le encimaban ya los defensas locales, tiró a portería y se encontró con Germán, que salvó los muebles.

La segunda parte
En la segunda mitad, el equipo de Juan Carlos Carcedo mejoró sus prestaciones. El Compostela ya no tenía el mismo desparpajo y los celestes, sin necesidad de firmar una oda al fútbol, tuvieron más y mejores ocasiones que su rival.

Noticias relacionadas

Fran Grima, en un cabezazo al portero, y Castel, en un zambombazo lejano tras un error defensivo, volvieron a testear a Pato, que respondió bien en ambas acciones. Los minutos empezaron a pasar con más pena que gloria y los dos técnicos se vieron obligados a mover el banquillo. Los unionistas trataron de dar otro aire a su ataque con la entrada de Ekain y Karim por Rodado y Cirio. Por parte visitante entraron Baleato y Bicho por Juampa y Casas, este por lesión.

Las únicas noticias en ataque que hubo por parte visitante fueron por errores defensivos, pero las jugadas acabaron sin remate entre los tres palos. Primo se tragó la pelota en boca de gol en la más clara de una recta final en la que Davo vivió una situación parecida ya en el tiempo de descuento tras un buen centro de Karim, si bien el ex de Langreo sí llegó a contactar con el balón, aunque sin la fuerza ni la dirección necesarias.

Con este panorama, el partido se vio abocado a la prórroga, en la que Mateo, que entró por Sibo, hizo mejor al cuadro pitiuso. Los gallegos salieron mejor en la reanudación, pero, tras cinco minutos de incertidumbre, la Udé metió la quinta marcha y disfrutó de cuatro oportunidades para adelantarse en el tanteador. Ekain tuvo tres, la más clara al larguero, y Mateo tuvo otra en un disparo cruzado, pero se llegó al descanso sin goles.

Dicen que tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. Pues la UD Ibiza hizo bueno el dicho. En el minuto 107, Castel recibió un pase mágico de Davo y, desde fuera del área, se sacó un chut de la chistera que acabó en la escuadra tras acariciar el portero el balón con la punta de los dedos. Los locales pudieron poner tierra de por medio, pero Davo, en dos ocasiones –una de ellas, un mano a mano contra el portero–, Ekain y Mateo no acertaron. No hizo falta. El 2-1 no sufrió cambios y la UD Ibiza estará en el bombo de la siguiente eliminatoria.

Carcedo: «Es el equipo que más nos hizo sufrir»

Juan Carlos Carcedo, entrenador de la UD Ibiza, no ocultó que el Compostela «es el equipo que más nos hizo sufrir». El técnico celeste celebró que «lo importante era estar en el sorteo». También alabó el trabajo de Mateo: «Lo ha hecho bien. Hay que felicitarle y que siga igual». Sobre si harán fichajes de invierno, dijo: «Tenemos tiempo para reflexionar».

Iglesias: «Hemos plantado cara al mejor equipo»

Yago Iglesias, entrenador del Compostela, hizo una «valoración positiva» del partido. «Creo que hemos plantado cara al mejor equipo de Segunda B de toda España. Así lo dicen los números. Y lo hemos hecho en su propia casa», expuso el míster, para quien «el resultado es justo» a pesar de haber tenido opciones de ganar. «Tuvimos ocasiones, pero esto va de ganar. El Ibiza fue mejor en eso. Generó ocasiones muy claras, sobre todo en la prórroga», continuó.