Jonás Souto, mejor deportista del año 2019, posa con su recompensa junto a Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa. | Marcelo Sastre

No hubo sorpresa. Jonás Souto fue nombrado con claridad por el jurado de los Premis de l’Esport 2020 a Jonás Souto como mejor deportista de la isla en el año 2019. En una gala celebrada en el Auditorio de Cas Serres nueve meses después de lo que estaba previsto por culpa de la crisis sanitaria, el billarista ibicenco se llevó la principal distinción de una ceremonia en la que también hubo más premiados.


Souto se proclamó el año pasado campeón del mundo sub-19 en la modalidad de bola-9 en Nicosia (Chipre), siendo el primer campeón mundial individual en cualquier actividad deportiva y edad que ha producido la isla. Además, consiguió tres medallas en los Campeonatos de Europa júnior, celebrados en los Países Bajos. En concreto, se hizo con dos platas, en las modalidades de bola-10 y 14.1, y un bronce, en bola-8. También revalidó la doble corona en el Campeonato de España júnior, etapa a la que puso fin con un total de diez metales de oro, una de plata y otra de bronce, y se hizo con su primera medalla nacional individual absoluta gracias a un tercer puesto en bola-10.


Por si no fuera suficiente, se embolsó dos oros y una plata en los Campeonatos de Balears de la Federació Balear de Billar y se apuntó el triunfo en dos abiertos importantes: el Open Internacional de Zaragoza, en la modalidad de parejas, y el Open Internaci onal Ibiza Domo de bola-9, a nivel individual.


Jonás Souto dio «un valor doble» a este premio, «porque no hay nada como ser reconocido por tu tierra y, segundo, porque indirectamente se está dando también un reconocimiento al billar, un deporte minoritario, pero deporte como tantos otros». «El billar pelea en cada ciclo olímpico por formar parte de unos Juegos. No sé si algún día lo logrará ni tampoco sé si, para entonces, yo podría optar a una plaza, pero, mientras tanto, como en cualquier otro deporte, seguiremos batallando en campeonatos nacionales e internacionales, porque esta pandemia no va a acabar con nuestros retos ni ilusiones», expuso.


Otros galardones
El premio al mejor club lo compartieron en esta edición el Handbol Club Eivissa y el Motoclub de Formentera i Eivissa El primero puede presumir de contar con dos jugadores seleccionados para formar parte de las distintas jornadas técnicas de las selecciones nacionales inferiores. El segundo obtuvo buenos resultados a todos los niveles con Elías Escandell, Toni Vingut y Adrià Costa como principales referentes.


El HC Eivissa tuvo premio por partida doble. No en vano, también se llevó el premio al mejor equipo. Su primer conjunto se quedó a las puertas de la fase de ascenso a División de Honor Plata masculina, categoría que precisamente alcanzó durante el curso 2019-20.
El premio a la mejor delegación federativa fue para la de tiro con arco. Dicha organización siempre ha brillado por su trabajo de promoción y fomento del deporte, organizando la promoción en 26 centros escolares, donde 2.840 niños y niñas pudieron disfrutar de este deporte. En total tiene más de 250 fichas que les sirvió en 2019 para hacerse con diversos éxitos nacionales e internacionales.


El galardón a la mejor persona física fue para Miguel Navarro, vinculado al tenis, que dio vida a la escuela del Tenis Club Ibiza. En 2008 fue nombrado director de la escuela de la delegación de Ibiza y Formentera y desde 2010 dirige la escuela del Ibiza Club de Campo.
La Fundación Baleària fue nombrada mejor entidad patrocinadora. Dicha entidad juega un papel importante en el fomento de la actividad física y colabora con diversos clubes y deportistas de la isla.


En esta ceremonia también se entregaron tres menciones especiales. Una fue para la familia Bonet Riera por introducir las artes marciales chinas en la isla; otra, para el ex delegado insular de fútbol Pepe Roselló, por sus larga trayectoria en dicha entidad; y otra, a título póstumo, para Sergio Galera, el primer campeón de España de lucha de Ibiza.