Actividad restringida. El Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) cuenta estos días, pese al cierre de la instalación, con la presencia de 37 deportistas autorizados y que siguen los controles sanitarios, preparando competiciones de rango nacional e internacional en el recinto de Son Castelló. | Pere Bota

Las preocupantes cifras de la COVID-19 en Mallorca, inmersa en el Nivel 4 y en situación de riesgo alto, han llevado al Govern a alargar el parón de las competiciones deportivas federadas de ámbito autonómico previstas en la Isla o en las que participe algún equipo mallorquín. La medida, que se puso el práctica ya el pasado 14 de diciembre y ayer fue revisada por el Ejecutivo, se extenderá por espacio de quince días más, llegando hasta el próximo 11 de enero, cuando las autoridades sanitarias volverán a evaluar la situación en Mallorca y actuarán en consecuencia. Esta restricción afectará también a los deportistas y equipos pitiusos que se tenían que desplazar a esta isla para competir.

Las medidas afectarán especialmente al fútbol, más concretamente a sus competiciones de ámbito regional en Mallorca y a las categorías de base que tenían previsto reanudar su actividad durante los dos primeros fines de semana de enero, que se ven inmersos dentro de la prohibición ratificada en la jornada de ayer por la Direcció General d’Esports, que anunció la extensión de estas actuaciones toda vez que el Govern ha endurecido las restricciones en otros ámbitos y ante la presión hospitalaria y la progresión ascendente del número de casos.

Entrenamientos
La suspensión de las competiciones y los baremos de actuación en el actual momento permiten realizar un máximo de dos entrenamientos semanales para los citados deportes de equipo y contacto, como medida de precaución para evitar posibles contagios o brotes.

Las competiciones de ámbito autonómico que quedan suspendidas son las que se disputan en Mallorca, o las que cuentan entre sus protagonistas con un equipo, club o deportista de la Isla, la que peores cifras de COVID-19 arroja a estas alturas de la pandemia, lo que llevó hace quince días a aplicar esta serie de medidas, que también comprenden el capítulo de aforos en las instalaciones. En este campo, no hay novedades y, al aire libre, se permite un 50% del aforo y un máximo de 400 espectadores; en recintos cubiertos, sigue el tope del 25% y 200 espectadores.

Archipiélago
Por lo que respecta al resto de islas, Formentera pasa a Nivel 3, permitiéndose únicamente el contacto deportivo a partir de los 12 años, sin poder usar vestuarios, con aforos que son del máximo del 50% en recintos descubiertos y un máximo de 1.000 personas, las mismas que a cubierto, con un tope del 25% del aforo. Menorca aplica estas mismas restricciones e Ibiza, en Nivel 2, tiene permitidos los aforos hasta los 1.500 espectadores.