Vingut saluda en la presentación de los pilotos.

Un pequeño despiste en una prólogo se convierte en una gran diferencia en la clasificación. Toni Vingut no empezó ayer con buen pie su andadura en el Rally Dakar 2021. El piloto ibicenco se saltó un punto de control al seguir a otro participante que hizo lo propio y acabó en la decimotercera posición a un minuto y 49 segundos del primero. El error no es grave porque este prólogo de unos 11 kilómetros cronometrados básicamente servía para determinar el orden de salida de la etapa de hoy, donde verdaderamente comienza la acción.


«Queda muchísimo rally por delante, y esto es prácticamente es insignificante. Solo determina el orden de salida» aclaró el piloto ibicenco al acabar la carrera, dejando claro que esto acaba de empezar. En la parte positiva, Vingut se dio cuenta de este error y volvió sobre sus pasos para corregir, evitando una sanción de tiempo mayor.
La categoría de quads está formanda por 16 pilotos y en este estreno el mejor fue el francés Giroud con un tiempo de 7’35’’. Después de su abandono en la anterior edición, el francés se desquitó en su reencuentro con el territorio saudí.


Pinchazo de Sainz
En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) quiere desafiar el favoritismo del español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), que acabó lejos de los puestos punteros de la clasificación tras sufrir un pinchazo.


El madrileño, último campeón de la prueba, fue el primero de los pilotos en tomar la salida. Acompañado por su copiloto Lucas Cruz, cedió 36 segundos con respecto a Al-Attiyah.
Carlos Sainz sufrió un pinchazo a los dos kilómetros de especial en la rueda trasera derecha y, al finalizar la misma, tuvo que cambiar el neumático. Este contratiempo hizo que perdiese terreno con respecto a los grandes favoritos.


En este primer recorrido, que permite a la organización tener una clasificación para la primera etapa, brilló el Toyota de Nasser Al-Attiyah (5:48). El sudafricano Brian Baragwanath (Century) sorprendió al colocarse, contra pronóstico, en la segunda plaza con el mismo tiempo prácticamente que el vencedor.


Motos
Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, se colocó al frente de la clasificación de motos, con un margen de seis segundos sobre el español Joan Barreda (Honda).


El vencedor del Rally Dakar de 2020 fue el último en tomar la salida de la especial de motos, y presentó su candidatura para renovar su reinado en Arabia Saudí al marcar el mejor tiempo de la jornada.


El australiano Daniel Sanders (KTM) es tercero, a 13 segundos del primer líder de la edición número 43 del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.
La española Laia Sanz arrancó su undécima participación consecutiva en el rally más duro del mundo con un trigésimo segundo puesto (+1:02) en la etapa prólogo.


En vehículos ligeros, el británico Kris Weeke, con galones en el Mundial de rallys, se convirtió en el primer ganador de etapa al volante de un PH Sport Zephyr.


Hasta el día 15 de enero, los participantes recorrerán en doce etapas Arabia Saudí en dirección sur-este-norte-sur. De los 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 son cronometrados (un 63%, un 2% menos que en 2020).


Los pilotos y los equipos han tenido que someterse a las medidas de protección frente a la COVID-19, al igual que el resto del entorno de la carrera. Se han hecho más de 2.400 test PCR para formar el «grupo burbuja Dakar», en el que irá avanzando la caravana del rally.