Una vista general del estadio de Can Misses durante la disputa del UD Ibiza-FC Barcelona en enero del año pasado. | DANIEL ESPINOSA

En las Pitiusas empieza a parecer ya hasta normal que venga un equipo de Primera División, algo impensable hace pocos años. La visita del Celta de Vigo a Can Misses es la segunda de un equipo de la máxima categoría nacional al estadio de Vila en el periodo de un año y la sexta de la historia entre Ibiza y Formentera.

El 2 de noviembre de 1983 fue la primera vez que se vieron las caras un ‘Primera’ y un club ibicenco. El Atlético de Madrid se midió al Portmany en Copa del Rey y el partido finalizó con empate a dos, con goles de Emilio y Tristán para los de Sant Antoni. El 17 de ese mismo año se disputó el duelo de vuelta, que se saldó con 3-1 para los rojiblancos.

El Formentera fue el encargado de traer de nuevo a los ‘Primeras’. Además, lo hizo hasta en tres ocasiones. En noviembre de 2016, los rojinegros jugaron contra el Sevilla en el estadio de Sant Francesc el partido de ida de los dieciseisavos de final de la competición copera. Aquel choque se saldó con el resultado de 1-5 a favor de los hispalenses. Correa firmó un hat-trick y Ben Yedder logró un doblete. Gabri Gómez, que ahora defiende al Portmany, marcó para el conjunto formenterense.

Noticias relacionadas

Un año más tarde, a finales de octubre, el Formentera volvió a medirse a un ‘Primera’, esta vez en 1/32 de final. Esa eliminatoria pasó a la historia porque los de la pitiusa sur, por entonces dirigidos por Tito García, pasaron de ronda. La ida se saldó con 1-1 con goles de Liñán, para los locales, y Raúl García, para los visitantes. En San Mamés, un cabezazo de Álvaro Muñiz en el descuento noqueó a los leones.

En la siguiente eliminatoria, el Alavés fue el rival de los formenterenses. Estos cayeron tanto en la ida (1-3) como en la vuelta (2-0). Javi Rosa fue el autor del tanto rojinegro.
Pero el partido de los partidos fue el que el 22 de enero de 2020 se disputó en Can Misses. El FC Barcelona jugó por primera vez en la isla y lo hizo contra la UD Ibiza, que rozó la campanada. Ante casi 6.500 aficionados, la UD Ibiza tuvo contra las cuerdas a un Barça que ganó in extremis gracias a dos goles de Griezmann en los minutos 72 y 94.

Previamente, Javi Pérez había adelantado a los celestes, que perdonaron el segundo en un disparo al palo de Raí y un posterior tiro de Rodado en el rechace.

Ahora, es el turno de ver en acción al Celta de Vigo. Sin Aspas ni Nolito, sus dos principales hombres, pero con otro elenco de grandes jugadores, 1.500 personas disfrutarán en vivo del sexto duelo de un equipo pitiuso contra otro de Primera.