El piloto ibicenco Toni Vingut, durante la etapa de ayer.

El piloto ibicenco Toni Vingut concluyó ayer la cuarta etapa del Rally Dakar en una meritoria séptima posición en la categoría de Cuadriciclos al llegar a la meta con una diferencia perdida de algo más de 26 minutos con respecto al ganador, el argentino Manuel Andújar. Con este resultado, el corredor del equipo Visit Sant Antoni ocupa la décima plaza en la general con 2 horas, 53 minutos y 48 segundos de desventaja con el líder de la carrera, el también argentino Nicolas Cavigliasso.

La etapa de ayer fue la más larga de esta edición del rally. Los pilotos tuvieron que cubrir 813 kilómetros entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh, contando con el tramo de enlace e incluyendo una especial de 337 kilómetros que, según el piloto ibicenco, «no estaban pensados para agotar a los participantes ya que tenían pistas relativamente fáciles que hicieron que no hubiera demasiados abandonos».

Sin embargo, nada es sencillo en el Dakar ya que el trazado alternó pistas piedra y navegación, especialmente al final de la especial. Por ello, Vingut aseguró que «evitar errores era fundamental» teniendo en cuenta que, además, los pilotos de motos y quads tuvieron al salir los primeros que hacer frente al intenso frío que hay en esta etapa del año en la parte norte de Arabia.

Buena actuación

Además, Toni Vingut contó ayer con una dificultad añadida. Y es que en etapas como estas, con un gran número de pistas muy rápidas, su quad peca de falta de velocidad punta en comparación con algunos rivales provocando que pierda posiciones en las zonas más rectas. Afortunadamente, gracias a su habilidad pudo recuperar terreno en los tramos más largos, lentos y técnicos, lo que le permitió ganar tiempo. «No es el tipo de etapa que más me gusta porque prefiero que el trazado sea más revirado pero bueno al final gracias a que no había mucho polvo y se podía adelantar, hemos terminado de la mejor manera posible en séptima posición, nuestro mejor resultado hasta el momento», valoró el piloto ibicenco tras la etapa.

Tampoco faltaron los sustos ya que cuando se disponía a empezar la especial Vingut se dio cuenta de que había una fisura en el soporte del estribo del quad. «He pasado un poco de nervios porque justo antes de empezar me he dado cuenta de que tenía una estribera rajada pero afortunadamente al final no se partió y hemos podido concluir la etapa aunque con la mousse de la rueda trasera dañada por los últimos compases de la prueba».

Resto de clasificaciones

En el resto de categorías, la victoria en motos fue para el español Joan Barreda, quien llegó a la meta por delante del australiano Daniel Sanders y el argentino Luciano Benavides. Con este resultado, el catalán se queda a apenas 40 segundos del líder de la prueba, el francés Xavier de Soultrait.

Mientras, en coches el piloto español Carlos Sainz terminó en quinta posición tras perder casi tres minutos con el ganador de esta cuarta etapa, Nasser Al-attiyah. Así, las cosas, el madrileño ocupa actualmente la tercera posición en la general, a algo más de 35 minutos del líder de la prueba, el corredor francés Stéphane Peterhansel.

Hoy 7 de enero los pilotos dejarán Riyadh y pondrán rumbo a Buraydah en lo que será la quinta etapa del Rally Dakar 2021. Será una etapa larga y repleta de dunas, con más de 600 kilómetros de lo que 456 pertenecen a la especial.