El piloto ibicenco Toni Vingut conduce su cuadricilo durante una de las etapas del Rally Dakar.

Toni Vingut salvó los muebles in extremis. El piloto ibicenco solucionó varios problemas mecánicos para completar finalmente la séptima etapa del Rally Dakar cuando quedaba algo más de una hora para la medianoche en Arabia Saudí, hora límite de llegada.

El pitiuso acabó la jornada, entre Ha’il y Sakaka, con 284 kilómetros de enlace y 453 de especial, en la última posición. Primero se le rompió la cubierta, lo que le hizo perder un par de horas en la reparación. Después, le falló el embrague y estuvo tres horas arreglándolo en plena noche. Al cierre de esta edición, sus tiempos oficiales no estaban computados aún.

El ganador de la etapa fue Manuel Andújar con un tiempo de 5h57’40’’. El argentino superó por tres minutos y cinco segundos al chileno Italo Pedemonte. El francés Alexandre Giroud fue tercero, a 8’51’’ de Andújar. Al término de la primera parte de la etapa maratón, Manuel Andújar lidera la general de quads, con una renta de 20’55’’ sobre el francés.

El chileno Giovanni Enrico es tercero, a 25’55’’, tras una jornada fatídica para el argentino Nicolás Cavigliasso, que sufrió una avería a menos de 100 kilómetros de la meta y se despidió del liderato. Fue un duro revés para el vencedor de 2019, que ocupaba el primer puesto de la general antes de esta séptima especial.

En coches, el saudí Yazeed Al Rajhi negó por 48 segundos el triunfo en la séptima especial al francés Stéphane Peterhansel, quien es más líder del Rally Dakar a pesar de que se le sigue resistiendo el triunfo de etapa en esta edición. El catarí Nasser Al-Attiyah cedió dos minutos con respecto a Stéphane Peterhansel y se queda a 7’53’’ en la general. Carlos Sainz marcó el tercer mejor tiempo de la jornada y permanece tercero en la general, a 41’06’’ del líder.

En motos, El estadounidense Ricky Brabec, vigente campeón, ganó la séptima etapa. El piloto del equipo Monster Energy Honda batió por 2’07’’ al chileno José Ignacio Cornejo, que terminó segundo y es el nuevo líder de la general. Mejora en un segundo el tiempo acumulado del australiano Toby Price al término de la séptima de 12 etapas. Por su parte, el español Joan Barreda perdió casi nueve minutos y es sexto en la general, a 10’18’’ del nuevo líder.