Toni Vingut.

Hay días que parecen estar malditos. La penúltima etapa del Dakar parece un día nefasto para Toni Vingut. El ibicenco estuvo a punto de abandonar en la misma jornada que lo hizo el año pasado. Vingut estaba rodando con los mejores cuando su motor dijo basta. Decidió no abandonar y esperar a que le trajeran otro para cambiarlo por el suyo. Estuvo más de cuatro horas parado esperando para relanzar la carrera y llegar a meta para lograr su objetivo de finalizar el rally más prestigioso del mundo. Llegó con mucho retraso y en pleno noche. Sufriendo en la oscuridad entre las dunas del desierto. Para él fue lo de menos. Lo importante es que llegó.

Parecía que iba a ser otro día brillante para el piloto portmanyí que salió con fuerza y en el primer punto de control firmó el mejor tiempo. Luego cedió un minuto, pero seguía en la pelea marcando el tercer registro, aprovechando que dos de los mejores pilotos habían abandonado. Cuando mejor pintaban las cosas perdió toda la potencia. Pudo regresar a duras penas sobre sus pasos para llegar a un punto de asistencia.

En lo que la competición se refiere, el chileno Giovanni Enrico se llevó la victoria sobre el argentino Andujar, que decidió no arriesgar sabedor de que si no comete errores la victoria en la general es suya.

Desastre para Barreda

Noticias relacionadas

Kevin Benavides combate, con una renta de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland, por convertirse en el primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría de motos. Se quedó cerca de la gesta en 2018, cuando terminó en segunda posición. En 2021 vuelve a aferrarse a ese desafío con una mezcla de contención y fuerza. «Tendré que pelear hasta el final», asumió.

La penúltima jornada fue propicia para sus intereses. Partió de Al’Ula con 51 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec. Ayer, en cambio, pisó el campamento con una renta mayor sobre el segundo. Ya no es el defensor del título quien le sigue en la clasificación sino Sunderland (+4:12).

Ricky Brabec (+7:13 ), el australiano Daniel Sanders (+33:05) y el también estadounidense Skyler Howes (+49:07) completan provisionalmente el top-5. De la carre-ra se despidió definitivamente Joan Barreda, que era quinto en la general. El piloto de Honda hizo saltar las alarmas cuando se saltó el punto de repostaje, rodando en los puestos de cabeza. Esa acción le exponía a una dura sanción. El castellonense siguió sobre su moto hasta que se vació el depósito. Fue entonces cuando reclamó la intervención del equipo médico. Fue evacuado en helicóptero al vivac.

Peterhansel controla

Sin tantos sobresaltos discurrió la jornada para los mejores pilotos de coches. El francés Stéphane Peterhansel, trece veces vencedor del rally, afrontará la última etapa con 15 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, el ganador de la especial de ayer. Aunque se trata de un margen bastante cómodo, Monsieur Dakartendrá que extremar la prudencia durante los 225 kilómetros de es-pecial que le separan de la victoria final, en Yeda.