Toni Vingut cumplió su objetivo. El ibicenco quería finalizar el Rally Dakar tras la experiencia fallida del año anterior y ayer cumplió la misión con la que partió a Arabia Saudí.

En la duodécima etapa, con un recorrido de 200 kilómetros entre Yanbu y Jeddah, el piloto pitiuso finalizó décimo de 12 participantes con un tiempo de 3h44’19’’. El estadounidense Pablo Copetti se hizo con la victoria de la jornada con un crono de 3h11’30’’, 23 segundos menos que el argentino Manuel Andújar (Yamaha). Este se hizo con la primera posición en la clasificación general de quads (60h28’29’’) y sumó el segundo título para su país en este rally Dakar tras el de Kevin Benavides en motos.

Andújar fue el piloto que mejor supo manejar la dureza del Dakar y estuvo en disposición de vencer cuando sus rivales cometieron errores de conducción o cuando sus mecánicas fallaron. En este sentido, el abandono del francés Alexandre Giroud benefició al argentino, que se quedó con el chileno Giovanni Enrico como único rival que podía darle un susto, aunque la ventaja adquirida le permitió disfrutar de la victoria muchos kilómetros antes de la meta final. El estadounidense Pablo Copetti fue tercero en el podio final, tras Andújar y Enrico.

Noticias relacionadas

Por su parte, Toni Vingut terminó noveno de entre los 11 que pudieron completar el rally Dakar, iniciado por 16, y último (octavo) de su cilindrada. El ibicenco empleó un total de 83h54’39’’, casi un día más que el campeón.

Vingut es el segundo piloto pitiuso en completar el Dakar y el primero de Ibiza. Anteriormente lo había hecho el formenterense Xicu Ferrer en la categoría de motos. Participó en tres ediciones entre 1998 y 2000 y completó la intermedia. En coches también hizo de copiloto junto al mallorquín Toni Manresa en el año 2006.

Por lo demás, el francés Stéphane Peterhansel (Mini), en coches, y el argentino Kevin Benavides (Honda), en motos, se proclamaron campeones del Rally Dakar en la 43ª edición de la prueba después de proteger sus respectivos lideratos en la última especial. Para Peterhansel supone el decimocuarto título de su carrera en el Dakar, seis en motos y ocho en coches, y la mejor manera de celebrar el trigésimo aniversario de su primer título. Benavides logró el mayor triunfo de su carrera en su quinta participación en el Dakar. Su mejor resultado había sido un segundo lugar en 2018.