El atleta de la Peña Deportiva, Marc Tur.

El atleta de la Peña Deportiva, Marc Tur, participará el próximo 23 de enero en el Campeonato Italiano de 50 y 20 kilómetros marcha, que se celebrará en Roma, para puntuar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aplazados por la pandemia y que se prevé que tengan lugar en julio de este año, según informa la entidad de Santa Eulària este miércoles.

El ibicenco explica que, debido al parón en 2020 por el covid, apenas ha podido competir, por lo que su intención es, desde ahora, disputar en el mayor número posible de competiciones. En el Campeonato de Italia Tur va a participar en la carrera de 20 kilómetros marcha, no en la de 50, puesto que tiene más opciones de superar la marca mínima (1 hora y 21 minutos) y puntúa de igual manera para el ranking de los 50 km.

Si el atleta consigue superar esta marca tendría casi asegurado, aunque la decisión final la tiene la Federación Española de Atletismo, su puesto en las Olimpiadas de Tokio.

“No estoy seguro de que pueda bajar esa marca -explica Marc- pero aunque me quede en 1 hora 21 minutos o 23, ya puntuaría para el ranking de los 50 kilómetros, y seguiría trabajando para conseguir la plaza en los JJOO. Mantendría muchas opciones para conseguirlo”.

Para conseguir una plaza en las Olimpiadas básicamente hay dos caminos: tener una marca mínima, lo más complicado “porque en 2020 no he podido competir”, explica Tur, o estar en los primeros puestos del ranking, que es la opción que ha escogido el atleta de la Peña Deportiva. Para acceder a Tokio debe estar entre los 60 primeros puestos del ranking mundial de 50 kilómetros marcha, aunque hay que tener en cuenta que sólo acuden a los Juegos tres atletas por país y especialidad. “En España hay tan buen nivel que resulta complicado estar entre los tres mejores, pero tengo opciones”, añade.