Javi Lara centra en una acción del primer tiempo del partido entre la UD Ibiza y el Valencia Mestalla. | UD IBIZA

La UD Ibiza regresó a la senda de la victoria tras superar por 3-0 al Valencia Mestalla y se clasificó matemáticamente para la fase de ascenso a la Liga SmartBank tras los resultados producidos en esta decimocuarta jornada. El equipo celeste se llevó los tres puntos en un encuentro muchísimo más igualado de lo que dicta el marcador final. Y es que el conjunto che puso las cosas muy difíciles e incluso se topó dos veces contra el palo.

Al contrario de lo que Juan Carlos Carcedo había apuntado el viernes, David Morillas no sólo no fue baja, sino que jugó de inicio en el costado izquierdo. Además, Fran Grima, una vez más, no entró en la convocatoria por lesión y su lugar en el costado derecho lo ocupó Goldar. La principal novedad, esperada por otra parte, fue el regreso de Sergio Castel en la punta de la lanza tras cumplir sus dos partidos de sanción. Así pues, la Udé salió con su once prácticamente de gala, con la única excepción de la ausencia de Grima en beneficio de Pardo, que formó pareja de centrales junto con Rubén.

La primera mitad fue, posiblemente, la más vistosa que se ha vivido en liga esta temporada en Can Misses, con dos equipos volcados en busca del gol. Los valencianistas no parecían ni por asomo el penúltimo clasificado del grupo y pusieron en muchos aprietos a una Udé que, con todo, mantuvo su portería a cero, gracias al buen hacer de Germán.

Los visitantes, con una presión asfixiante, generaron las primeras ocasiones de peligro, pero el meta local respondió a lo grande ante Esquerdo y Carlos González en los cinco minutos iniciales. Los celestes empezaron a buscar a Davo, que mostró una gran movilidad por todas las posiciones de ataque, para tratar de hacer daño a la portería de un filial che que, muy pronto, se topó con un penalti en contra. Marc Ferris derribó a Javi Pérez en el área y Javi Lara asumió la responsabilidad desde los once metros. Cuando ya se mascaba el primero en Can Misses, el balón besó la parte superior del travesaño y se marchó alto.

Davo persiguió el tanto de todas las maneras posibles al tiempo que las acciones a balón parado entrañaban constantemente peligro sobre la meta defendida por Etxebarria. Con todo, el propio extremo asturiano, Goldar, Javi Lara y Javi Pérez no hallaron la forma de meter la pelota en el fondo de las mallas.

Primer golpe
Dicen que tanto va el cántaro que, al final, se rompe. Justo después de una clamorosa ocasión de Emaná tras una mala salida desde atrás de los locales, Germán vio el desmarque de Davo, le envió el balón en largo y el ex del Langreo firmó un golazo. Control exquisito y vaselina ante la salida del portero. Chicharro del gijonés para elevar a cinco su cuenta anotadora este curso y volver a ver puerta dos meses y medio después, ya que su último tanto lo marcó contra el Hércules el 29 de noviembre del año pasado.

Noticias relacionadas

En la segunda mitad, el Valencia Mestalla disfrutó de dos buenas oportunidades para nivelar la balanza. Gozálbez y Carlos González chutaron fuera para fortuna de la UD Ibiza, que no encontró tantas vías hacia el gol como en el primer tiempo.

Javi Lara probó fortuna de lejos, pero sin suerte. Carcedo decidió dar entrada a Ekain por el cordobés y, acto seguido, Óscar Fernández introdujo un triple cambio para inyectar frescura a un filial che envalentonado.

Adri Gómez tuvo el empate en su cabeza tras la ejecución de una falta lateral, pero el palo se cruzó en su camino. Se salvaba la Udé en el ecuador de este segundo tiempo. Poco después, Goldar marró un remate a la media vuelta en el interior del área tras un pase de Castel. Fue el preámbulo de la sentencia.

El central gallego no perdonó la siguiente que tuvo. En un córner ejecutado por Manu Molina desde el costado derecho, el zaguero se elevó por encima de todos para cabecear el balón a la red en el minuto 74.

El desacierto pasó factura al Valencia Mestalla en esta segunda mitad. Y es que, al palo anterior de Adri, hay que sumar un lanzamiento de falta directa de Esquerdo que se estrelló en la cruceta en el minuto 78.

En la recta final, Davo pudo ampliar la renta, pero su punterazo tras un gran pase de Castel se marchó por encima del larguero. De la misma forma, Javi Vázquez buscó recortar distancias con un disparo lejano que repelió Germán.

El que volvió a ver portería fue Goldar. El central remató a placer un pase lateral del recién incorporado Cirio para hacer el definitivo 3-0 en el descuento. De esta manera, la UD Ibiza regresó a la senda de la victoria el día en que, además, selló su clasificación matemática para la fase de ascenso a la Liga SmartBank.