Tilves y varios de sus pupilos celebran un gol durante el partido entre la UD Ibiza y el Acanor Novás. | Marcelo Sastre

La UD Ibiza HC Eivissa consiguió el fin de semana toda una hazaña: la permanencia en su debut en División de Honor Plata masculina. El equipo celeste no tiene solamente garantizada su presencia el próximo curso en la segunda categoría nacional, sino que, además, participará en la fase de ascenso a la Liga Asobal. Eso sí, como ya advirtió ayer el técnico Eugenio Tilves, el objetivo es «disfrutar» y «crecer». Dar la sorpresa no pasa por la mente de nadie después del enorme esfuerzo que ha tenido que hacer el equipo para firmar la permanencia.

En la fase de ascenso participarán los cinco primeros clasificados de cada uno de los dos grupos que componen la División de Honor Plata. Todos ellos arrastrarán los puntos que hayan conseguido tanto en la primera como en la segunda vuelta contra los rivales que han accedido a dicha fase, a los cuales no tendrán que volver a enfrentarse.

La competición seguirá el formato de liga, pero los participantes solamente deberán medirse a los conjuntos clasificados del grupo contrario. Al final, los dos primeros darán el salto a la Liga Asobal y el resto seguirá en Plata. En el grupo B ya se conocen qué cinco equipos estarán en la pelea por el ascenso. El Torrelavega accede a la siguiente fase con 11 puntos y un partido aún pendiente; el Antequera, con nueve; el Cajasur y el Alcobendas, con siete; y el Ciudad Real, con cuatro y un partido pendiente.

En el grupo A, el Barça B, el Burgos, el Novás y la UD Ibiza HC Eivissa ya tienen el pase, pero falta por saber cuál será el quinto clasificado. Por tanto, no se pueden saber con cuántos puntos pasará cada uno. Sí se conocen, en cambio, los que han obtenido hasta ahora entre ellos a expensas de conocer el último representante con el que tener en cuenta la puntuación de las dos jornadas disputadas contra él. Así, la Udé, que partirá en principio con menos opciones que los demás, pasa por ahora con tres puntos. El Barça B tiene ocho puntos asegurados; el Novás, siete; y el Burgos, seis.

Tilves: «Queremos seguir aprendiendo de la categoría»

«Ya lo había dicho antes. Nos conformábamos con clasificarnos y empezar con cero puntos». Más claro no pudo hablar Eugenio Tilves, consciente de que el premio gordo era la permanencia, asegurada tras entrar en la fase de ascenso. El objetivo ahora es «crecer» y «disfrutar». «Queremos seguir aprendiendo de la categoría, ponérselo lo más difícil posible a los demás y sacar el mayor número de puntos posible. Nuestro objetivo ya se ha cumplido», expuso. Sobre un proyecto más ambicioso el próximo curso, dijo: «Es complicado, Todo depende de la economía. Si queremos crecer, lo más importante sería tener más amplitud de plantilla».