Un momento del partido que disputaron este miércoles el Atlètic Baleares y el Navalcarnero. | Miquel Àngel Llabrés

El deporte balear ya tiene trazado un plan de desescalada que contempla el regreso del grueso de las competiciones autonómicas y también la vuelta de público. Si los resultados epidemiológicos mantienen su tendencia a la baja, la conselleria de Esports ya ha trasladado a los clubes que relajará las restricciones y autorizará una vuelta a la normalidad, centrada en la vuelta de las competiciones autonómicas de equipos federados con deportistas de más de 12 años y el regreso de los aficionados a los recintos.

En principio, el Govern daría su aprobación el próximo 12 de marzo, lo que permitiría a las federaciones volver a programar partidos a partir del día 15. Todo ello condicionado a la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas

El plan de actuación se trabaja junto con las federaciones territoriales, pero este miércoles se trasladó a la plataforma 'SOS Esports' en un encuentro telemático con la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general d'Esports, Carles Gonyalons.

Sobre la vuelta de los aficionados a los recintos deportivos, el Govern también parece dispuesto a realizar las primeras concesiones. Los criterios que se establecerán irán en función de los aforos de polideportivos y estadios, aunque siempre con unos máximos: 200 personas en instalaciones cerradas y 400 en las exteriores.

La desescalada también contempla entrenamientos con contacto para los menores de 12 años, si bien sus competiciones seguirán en suspenso, aunque su vuelta también se tiene sobre la mesa, aunque esta opción se valorará a finales de marzo. De hecho, los torneos que retomarán su actividad a mediados de marzo queda delimitada en la categoría infantil.