Sergi Escandell, en acción durante una prueba.

Sergi Escandell y Joan Carles Cardona afrontan la semana próxima su última oportunidad para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los formenterenses compiten en el selectivo para la cita olímpica, que no es otro que el Campeonato de Europa de la clase RS:X. En el evento, que se desarrollará desde el martes hasta el fin de semana en Vilamoura (Portugal), también toma parte Mateo Sanz, quien, eso sí, acude a la cita con otras metas dado que ya se encuentra clasificado para los Juegos, en los que representará a Suiza por su doble nacionalidad.

Los tres windsurfistas ya se encuentran en tierras portuguesas, listos para competir en un gran evento. Escandell tiene claro el objetivo: «Mi objetivo es ganar el selectivo y correr la Medal Race». El regatista afirmó que llega «mucho mejor que al anterior Europeo». «Entonces, tuve una lesión y no pude rendir como tocaba. Ahora, me siento fuerte físicamente y confío en hacerlo muy bien», expuso.

Cardona fue más cauto. «Acabar el campeonato entre los 15 primeros sería algo realista. No me veo con opciones de podio y es la realidad. Se luchará. Quién sabe», dijo. Al formenterense le gustaría «hacer buenos parciales con condiciones de viento de planeo fuerte». «Ese es mi fuerte. También me gustaría defenderme en buenas posiciones con poco viento», continuó.

Caso aparte es el de Mateo Sanz. El hispanosuizo no tendrá la misma presión que sus paisanos, pero su meta es entrar en la Medal Race: «Llego bien, pero no en mi pico de rendimiento como puede ser el caso de Sergi y Carles, ya que es su última prueba selectiva. Mi objetivo es entrar en la Medal Race, estar en el top ten y quedar lo más arriba posible. Hay algunos rivales directos que estarán en Tokio. Por lo tanto, no deja de ser una regata en la que hay que dejar claro dónde está cada uno. Aprovecharé para ver qué tengo que trabajar los próximos meses. Es como un campeonato preparatorio».

Sanz considera que «hay tres regatistas que, si no hay unas condiciones complicadas, van a estar delante sí o sí. El podio casi tiene sus nombres escritos». Se refiere al británico Tom Squires, el polaco Piotr Myszka y el holandés Kiran Badloe. Para poder complicarles la faena, el formenterense necesitará «poco viento». «Si entra viento fuerte y hay condiciones de planeo, estará complicado», agregó.