Javier Gómez Noya, a la izquierda, y Mario Mola, a la derecha, escoltan a Dani Becerra, fundador del Club Atletismo Ibiza y organizador del evento.

El 10K Playa d’en Bossa contará con la participación de dos de los mejores triatletas de la historia, Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial, y Mario Mola, tricampeón del mundo. Ambos deportistas correrán juntos por primera vez en Ibiza en una prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), incluida en el calendario nacional y a la que su promotor, Dani Becerra, aspira a colocar como un referente del atletismo español.

El gallego Javier Gómez Noya (1983) será uno de los grandes atractivos de la carrera, prevista para el día 28 del presente mes y que tendrá una participación limitada de 150 corredores. Noya posee un palmarés envidiable, con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres’12, cuatro campeonatos de Europa, (2007, 2009, 2012 y 2016) e incluso un Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.

Dentro de tres semanas, el pentacampeón del mundo de triatlón aparcará por momentos la bicicleta y la natación para centrarse únicamente en la carrera a pie. Y lo hará en Platja d’en Bossa, una de las zonas turísticas más famosas de Ibiza y que ahora pretende darse a conocer en todo el todo el mundo gracias al atletismo, en una competición que ha despertado una enorme expectación entre los aficionados.

Por su parte, el mallorquín Mario Mola (1990), íntimo amigo de Noya, es tricampeón mundial tras los títulos cosechados de forma consecutiva entre 2016 y 2018. Cuenta con siete medallas en el Campeonato Mundial de triatlón entre los años 2013 y 2019, y una medalla de bronce en el Europeo de 2013. El de Calvià también fue dos veces olímpico y acumula 16 victorias en etapas de las Series Mundiales. Además de sus éxitos internacionales, cabe destacar que Mola es el actual recordman balear de los 5.000 metros lisos con un registro de 13’41’’, logrado el pasado verano en Castellón.

A por la mejor marca

Noticias relacionadas

La calidad que atesora Mario Mola como triatleta y corredor es indiscutible. No en vano en su etapa júnior (2009) logró convertirse en campeón de España de cross y 5.000 metros. Su técnica y potente zancada podrían dar una de las grandes sorpresas del 10K Playa d’en Bossa, pues Mola tendrá a tiro el récord balear de 10 kilómetros en ruta. Para ello, el triatleta deberá correr por debajo de los 28’57’’ que Toni Peña estableció como plusmarca autonómica hace 23 años (04-10-1997).

Dani Becerra, organizador del evento y presidente del Club Atletismo Ibiza (CAI), confirmó ayer la asistencia de ambos triatletas con gran satisfacción. «Los ibicencos vamos a tener el privilegio de ver correr a dos leyendas vivas del triatlón internacional. Que Gómez Noya y Mario Mola apadrinen la competición es un sueño cumplido para mí», confesó.

Según Becerra, la llegada a Ibiza de dos cracks supone una gran noticia para el deporte insular y para la isla general «porque, además de ofrecer un gran espectáculo a nivel deportivo, Noya y Mola contribuirán a que Ibiza, y esta zona turística en concreto, se conozcan en toda España por el deporte de invierno», explicó.

Y es que Dani Becerra se ha marcado como objetivo que en dos o tres años el 10K Playa d’en Bossa atraiga a deportistas de todos los puntos del país y que este enclave recobre vida durante la temporada de invierno: «El circuito y la zona tienen mucho potencial.

Reúnen las condiciones idóneas para estar entre los mejores 10K de España. Voy a seguir haciendo todo lo posible para que nuestra isla se vincule al deporte y no sólo a la oferta de ocio, sol y playa», agregó.

El presidente del CAI agradeció la confianza y el apoyo del Ayuntamientos de Sant Josep, el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular «por creer en este proyecto». Además, no descartó la participación de otros atletas de carácter nacional e internacional: «Estoy en contacto con otros corredores de elite que espero poder cerrar la semana que viene. Me gustaría que un buen ramillete bajara de los 30 minutos sobre 10.000 metros y demostrar así que en Ibiza se puede correr muy rápido».