Kappa y Hummel. La UD Ibiza Ushuaïa Volley carece de los pantalones cortos de la equipación amarilla de la marca Kappa, que es la que viste al equipo. Como se puede comprobar en la imagen, del duelo contra el Manacor, la camiseta sí es de dicha firma, pero de cintura para abajo se emplea vestimenta Hummel. | Marcelo Sastre

Tres meses. Ese es el tiempo sin cobrar de los jugadores de la UD Ibiza Ushuaïa Volley, equipo que milita en la Superliga masculina de voleibol. Pero la deuda del Club Voleibol Eivissa va más allá y hay incluso proveedores con los que también hay pagos pendientes, como por ejemplo al servicio de comida para llevar que nutre a sus jugadores. Mariano Esteban, presidente de la entidad, reconoció la problemática actual y afirmó que se solucionará cuando sean abonadas las subvenciones institucionales, lo cual espera que ocurra muy pronto, incluso este mes.

Germán Galdón, integrante del plantel celeste, hizo pública su disconformidad con esta situación a través de Twitter. El 22 de febrero escribió: «Del ‘esta semana tienen novedades (10-12-2020)’ a entrar en el tercer mes de deuda. ¡Queremos lo que nos corresponde! ¡Basta de mentiras». El día 2 de este mes explotó del todo: «Te deben la ropa; callas y seguís. Te deben casi 3 meses de sueldo; callas y seguís. Peleas por dejar al equipo en la máxima categoría; callas y seguís. Te enteras que le deben dos meses de dinero al servicio de comida y te quedas sin ella; callas y seguís. ‘Profesionales’». El argentino ironizaba con el uso de esta última palabra y en una de las respuestas de la publicación destapó que le dieron un toque desde arriba: «Yo salí a decir estas cosas sin etiquetas ni nombres y me han cortado la libertad de expresión».

La trascendencia del tuit fue tal que el declarado mejor jugador de la década en Argentina y uno de los mejores de la historia de dicho país, el dos veces olímpico Luciano de Cecco, lo retuiteó con la siguiente cita: «La palabra profesionales en nuestro deporte no existe y dudo que lo sea en un futuro. Sí debería existir la actitud ‘profesional’ de los clubes, federaciones y jugadores». El internacional, que cuenta con cerca de 42.000 seguidores, mostraba así su apoyo a su compatriota.

El servicio de comida
En cuanto al servicio de comida, el club tiene un acuerdo –se basa en precios especiales– con Chicken Palace, lugar al que los jugadores acuden para llevarse su dieta diariamente. Con el recinto hostelero existe un descubierto, pero la buena fe de sus propietarios ha permitido que el servicio se mantenga después de apalabrar con el presidente que se ha de firmar un reconocimiento de deuda. Solamente hubo un día en que este servicio quedó interrumpido, precisamente por la bola económica que se había formado y que dio pie a una charla entre ambas partes.

Noticias relacionadas

Los problemas existen incluso hasta con la ropa, según desveló el tuit de Galdón. Periódico de Ibiza y Formentera ha podido comprobar que el club carece de los pantalones cortos de la firma Kappa de la equipación amarilla y los está sustituyendo por otros de la firma Hummel. Según Mariano Esteban, se debe a falta de stock, si bien otras fuentes apuntan que podrían existir también divergencias entre el club y la marca.

Caos deportivo
La difícil situación financiera va de la mano con la deportiva. El equipo únicamente ha ganado dos partidos de 12 a lo largo de 2021 y hoy se juega la permanencia en la Superliga cuando se suponía que tenía que aspirar al título o, por lo menos, a estar en las posiciones de cabeza. De hecho, su técnico, Aitor Barreros, aseguraba en octubre que era posible ganar un título.

El plantel fue sufriendo bajas durante el curso. El primero en marcharse por petición propia fue Brendan Schmitdt, que, además, lo hizo antes de lo pactado. Luego llegó el adiós de Carlos Mora. Por último, el club ‘cortó’ a Raúl Muñoz justo el día de la eliminatoria de Copa del Rey sin haber explicado aún los motivos.

La UD Ibiza Ushuaïa Volley se encuentra actualmente en la zona de descenso y ya ha firmado su peor temporada de la historia desde consiguiera el ascenso en el curso 2011-12.