Mehdi, de la UD Ibiza Gasifred, avanza con el balón ante la presión de un jugador de La Unión. | Irene Arango

La UD Ibiza Gasifred se quedó ayer fuera de la fase de ascenso a Segunda División. El equipo celeste hizo los deberes contra La Unión Santa Coloma, al que superó por 3-2 con muchos más apuros de los esperados. Sin embargo, el Escola Pía también sumó los tres puntos tras doblegar al líder (4-2), el ETB Calvià, y privó a los unionistas de acabar entre los cuatro primeros, que son los que acceden al playoff por el salto de categoría.

Por cómo comenzó el partido, parecía que iba a ser un paseo para los pupilos de José Fernández contra el penúltimo clasificado. Poco más de tres minutos tardó Ernesto en romper el cerocerismo tras una acción individual por la banda izquierda. Daba la sensación de que los catalanes eran inferiores tanto a nivel individual como colectivo y que mucho se tenían que torcer las cosas para que los ibicencos, a pesar de la importante baja de Charly, no ganaran con facilidad, pero se torcieron.

Polpi emuló la acción de Zubirzarreta contra Nigeria y se metió un gol en propia meta a la salida de un córner. Poco después, La Unión completó la remontada para sorpresa de todos en el ecuador del primer tiempos.

Ernesto tiró de galones y niveló la balanza con un disparo a placer en el área pequeña en el minuto 12. Segundos después, Parra puso las cosas en su sitio con otro disparo cercano a la portería. En un santiamén se pasó del 1-2 al 3-2.

Ernesto pudo poner tierra de por medio tras hacer la pared con Alvarito, pero disparó fuera. Acto seguido, los visitantes pusieron varias veces a prueba al meta local, que respondió bien y mantuvo el 3-2 hasta el descanso.

La segunda parte no pasará a los anales de la historia. De hecho, no hubo ni goles. Guerrero rozó la igualada con un cabezazo al larguero a los cuatro minutos en la mejor ocasión de este periodo, en el que Rochera sustituyó a Polpi y mantuvo imbatida la portería con acierto.

Los catalanes empujaron más que en el primer tiempo y jugaron mejor, pero la Udé también tuvo un par de aproximaciones para sentenciar a la contra. Al final, la situación obligó a La Unión a hacer uso del portero-jugador a falta de dos minutos y medio con el fin de empatar, pero ni siquiera creó una ocasión manifiesta para hacerlo y el 3-2 se mantuvo hasta el final, certificando un triunfo agridulce para una UD Ibiza Gasifred que jugará la fase por la permanencia con esta ya en el bolsillo.