Salva Losa (conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud) y Sara Ramon (vicepresidenta tercera del Consell d’Eivissa y titular del departamento de Cultura, Educación y Patrimonio) firmaron ayer un escrito dirigido a la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros de la conselleria de Educación del Govern para pedir una adaptación curricular para aquellos deportistas de alto nivel que realizan estudios de educación secundaria en institutos de Ibiza.

En su escrito, recuerdan que «algunos centros de enseñanza secundaria de nuestra comunidad autónoma ya participan desde hace años en el Programa de Enseñanzas Integradas, que favorece la compatibilización de los estudios de Secundaria con formación musical y danza en conservatorios profesionales, racionalizando su horario de estudio y su dedicación a ambas actividades formativas».

Por eso, el Consell pide «un programa específico de especial atención al deporte en el que se ofrecen plazas por niveles educativos para el alumnado que participa en determinados programas deportivos establecidos por las federaciones deportivas» de Balears.

Los consellers recordaron que «la participación en estos programas deportivos establecidos por las diferentes federaciones deportivas les obliga, en muchas ocasiones, a tener que desplazarse fuera de su entorno familiar o, por el contrario, a tener que renunciar a la práctica de un deporte de alto nivel».

Predisposición
El Consell d’Eivissa informó que el IES sa Blanca Dona, el IES Quartó de Portmany y el IES Algarb, entre otros, han mostrado su predisposición a participar en este programa tomando medidas como «un horario específico para niveles educativos en ESO de los grupos a los que asiste este alumnado y un criterio positivo en el procedimiento de admisión de estos estudiantes que provengan de escuelas no adscritas a fin de facilitar su matriculación en este centro».

Salva Losa explicó que «con esta medida queremos ponernos de acuerdo y coordinarnos con la conselleria para evitar que chicas y chicos muy jóvenes tengan que marcharse precipitadamente de su casa si quieren seguir avanzando en sus carreras deportivas dadas las dificultades que se encuentran aquí en Ibiza».

Sara Ramon recordó «que esta adaptación ya se hace en Balears con otras disciplinas, como las del conservatorio, y que, en el caso del deporte, se hace en otras comunidades como Cantabria, donde funciona muy bien. Permite que los jóvenes no tengan que renunciar a nada y, sobre todo, les permite estar con sus familias en una época tan necesaria como es la adolescencia».