Andrada y Raúl Casañ charlan tras el partido entre la Peña Deportiva y la UD Ibiza. | Marcelo Sastre

La Peña Deportiva y la UD Ibiza afrontan hoy la última jornada de la primera fase de Segunda División B con el oído y la mirada puestos en lo que suceda también en otros campos. Eso sí, priorizando sus encuentros, ya que la victoria allanaría el logro de sus respectivos objetivos.

Los peñistas necesitan puntuar en Santa Eulària (12.00 horas) para asegurarse terminar entre la cuarta y sexta posición de su subgrupo, lo que permite regatear la fase en la que se pelea por la permanencia, garantizarse un sitio en la nueva Segunda RFEF y aspirar también a un hueco en la Primera RFEF. Por su parte, los celestes visitan al Villarreal B (12.00 horas) con el objetivo de conseguir tres puntos importantísimos que les darían un colchón gigante en la fase de ascenso a la Liga SmartBank –a ella acceden los tres primeros de cada subgrupo– de cara a conseguir un lugar en las eliminatorias por subir a Segunda.

El equipo de la Villa del Río ocupa actualmente la quinta posición con 21 puntos. La zona media de la tabla clasificatoria está en pañuelo. Y es que desde el quinto hasta el octavo, que es precisamente el Atzeneta, solamente hay tres puntos de diferencia.

El empate serviría para que los pupilos de Raúl Casañ lograsen su objetivo, pero, en palabras del propio entrenador, saldrán a ganar y no a especular con el marcador: «Nosotros vamos a salir a ganar. Si, después, el empate nos vale y estamos en el minuto 90, pues son circunstancias del partido. A malas, si nos sirve, pues habrá que aprovecharlo, pero no es una cosa a la que le demos vueltas porque vamos a salir a ganar. Sí es verdad que es un partido de tensión, trampa. Puede pasar de todo. Cualquier error, penalti o expulsión puede condicionar un partido. Tenemos que estar muy concentrados y atentos a todo para ir a por el partido».

El técnico, que tiene las bajas de Fran Martínez y Torres, así como las dudas de Loren y Crespo, mostró su máximo respeto al rival, consciente de que los peñistas se han dejado muchos puntos precisamente contra los de la zona baja: «Contra filiales o equipos en descenso no hemos sido capaces de ganar. No se puede decir que sea mejor o peor rival. Hay que tratarlo con el mayor respeto posible. Por números, siempre piensas que es mejor jugar contra uno de abajo que contra uno de arriba. Será difícil. No será una perita en dulce».

Por su parte, David Albeda, preparador del Atzeneta, reconoció que afrontan el encuentro «con ilusión» y que sabe que la Peña no saldrá a empatar porque «todos los partidos se juegan a ganar». «Hemos trabajado para ver cómo combatir sus armas y cómo hacerles daño, y es lo que vamos a intentar», sentenció.

Duelo por todo lo alto

Por su parte, la UD Ibiza visita el campo del Villarreal B en un partido que enfrenta a los dos primeros clasificados, separados actualmente por nueve puntos. El conjunto unionista se juega más de lo que se puede llegar a imaginar. Ganar le brindaría una ventaja más que considerable de cara a acabar entre los dos primeros en la siguiente fase y lograr sí el pase a las eliminatorias por el ascenso. Por el contrario, una derrota permitiría al submarino amarillo llegar a la próxima fase a seis puntos de los ibicencos, que tendrían después una mayor exigencia ante los rivales catalanes que les aguardan en la fase por el ascenso a la Liga SmartBank.

Para este encuentro, Juan Carlos Carcedo, míster de la Udé, dijo tener la única baja de Josh Pérez, convocado por su la selección salvadoreña. El entrenador unionista afirmó que el filial del Villarreal «es un buen rival» y tiene «un buen estadio», y que el objetivo es «lograr los tres puntos y demostrar un poquito cómo estamos».