Los jugadores de la UD Ibiza celebran uno de los goles conseguidos ante La Nucía. | MARCELO SASTRE

La UD Ibiza tiene prácticamente un pie puesto en las eliminatorias por el ascenso a Segunda División. La gran cantidad de puntos que ha cosechado en esta primera fase le permite encarar la fase de ascenso a la Liga SmartBank con una ventaja envidiable, pero no definitiva. A expensas de que este fin de semana se dispute la última jornada del grupo 3A de Segunda B, del que salen sus rivales en la siguiente fase, los celestes aventajan en estos momentos en nueve puntos al cuarto clasificado con solamente 18 por disputar. Así pues, tiene licencia y margen para soñar.

En esta segunda fase, los tres primeros clasificados accederán a las eliminatorias por el salto a la categoría de plata del fútbol español. La UD Ibiza comanda la tabla con 40 puntos en 18 jornadas y un coeficiente de 2,22 puntos por partido. Le siguen el Nàstic de Tarragona (35 puntos, 1,84 de coeficiente), en segundo lugar, y el Barcelona B (33 y 1,74), en tercera posición. Cuarto es actualmente el Alcoyano con 31 puntos y 1,72 de coeficiente, si bien el Andorra podría rebasarle este mismo fin de semana.

Por ahora, la fase por el ascenso cuenta con cinco participantes confirmados: la UD Ibiza, el Nàstic, el Barça B, el Alcoyano y el Villarreal B, que empezaría en el sexto puesto con 28 puntos y 1,56 de coeficiente. Falta por saber si será el Andorra o el Badalona, que ahora mismo tiene 27 puntos, el que complete este grupo. Los badaloneses necesitan ganar al filial azulgrana en la última jornada y que los andorranos pierdan en su visita al campo del Lleida.

Cabe recordar que en esta fase por el ascenso se enfrentan los equipos que participaron en el subgrupo A, a doble vuelta, con los que participaron en el subgrupo B, configurándose un total de seis jornadas. Los tres primeros, además del mejor cuarto de los cinco grupos, accederán al playoff de ascenso a Segunda División, mientras que los demás participarán en Primera División RFEF el próximo curso. Dicho playoff se disputará en una sede única con 16 equipos bajo el formato de eliminatoria directa. Hay que superar dos rondas para subir. Además, en caso de empate tras los 90 minutos y una hipotética prórroga, se clasificará el que mejor posición haya tenido en la fase anterior. Si fuese la misma, habría que dirimir el pase en una tanda de penaltis.

Lucha por la permanencia
Por su parte, la Peña Deportiva no va a tener fácil continuar en la denominada Segunda RFEF. El equipo de Raúl Casañ dejó escapar la oportunidad de asegurarse una plaza en ella al caer anteayer contra el Atzeneta en casa por 0-2.

Un empate le habría permitido acabar en las seis primeras posiciones del subgrupo 3B y, por tanto, garantizarse la salvación. Ahora, tendrá que tomar parte en la fase por la permanencia, una liguilla de ocho equipos con el mismo tipo de formato que el de ascenso.

Así pues, sólo tendrá que jugar contra los equipos del subgrupo catalán.

Solamente los dos primeros clasificados tienen asegurada la permanencia en Segunda RFEF. La tercera plaza podría servir, pero no se sabrá hasta el final. Y es que los clasificados en los puestos del cuarto al octavo, además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.

El conjunto peñista arranca esta fase por la permanencia con 18 puntos y un coeficiente de 1,17 puntos. La pelea por la salvación está en un pañuelo. Tanto los puntos como los coeficientes están muy igualados. Del primero al sexto hay apenas cuatro puntos de diferencia, por lo que nadie goza de una ventaja importante en este grupo.