Mario Mola y Gómez Noya, en la presentación del 10K Platja d'en Bossa. | Tomás Sánchez Venzalá

Un récord balear con cinco lustros de vida está hoy en serio peligro. Mario Mola tratará de superar la mejor marca autonómica de los 10.000 metros en ruta en el marco del 10K Platja d’en Bossa, que vive hoy su primera edición bajo la organización del Club Atletismo Ibiza (CAI).

El evento presentó de manera oficial a las dos estrellas invitadas, los campeones mundiales de triatlón Javier Gómez Noya y Mario Mola. Este último esquivó la responsabilidad que supone tratar de superar la marca establecida en 28’57’’ por Toni Peña el 4 de octubre de 1997, pero reconoció que tiene esa «ilusión». «Evidentemente, ahora no deja de ser una ilusión y un objetivo más de cara a hacerlo lo mejor posible mañana –hoy para el lector–. El objetivo es correr lo más rápido posible», afirmó el mallorquín ayer en el Hotel Los Molinos.

El balear agradeció «la posibilidad de competir». «Hace dos o tres meses que no teníamos esta oportunidad. Gracias a Dani [Becerra] por su insistencia», continuó.

Noticias relacionadas

Gómez Noya utilizará esta prueba para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio: «Es un momento de la temporada en el que estoy subiendo mi forma, pensando en estar en los Juegos Olímpicos y en llegar a mi máximo nivel a finales de julio. No espero hacer una gran marca ahora mismo, pero por supuesto saldré a correr lo mejor posible, a disfrutar de la prueba y volver a la competición. Seguro que me va dar un punto más en mi preparación de cara a futuros objetivos».

Para correr a alta velocidad, como ambos triatletas desean, dispondrán de un circuito ideal sobre el papel. «Parece un circuito rápido, plano y, a la hora de competir, tampoco se espera mucho viento. Todo eso favorece intentar conseguir buenos registros, pero lo importante son las piernas», indicó Gómez Noya.

Dani Becerra, presidente del CAI, comentó que «es una suerte tener a dos leyendas vivas del triatlón en Ibiza». «Han mostrado una confianza hacia nosotros increíble. Eso demuestra la calidad humana que tienen pese a ser de los mejores atletas del mundo en esta disciplina. Para Ibiza es una buena noticia que su nombre y el de la zona turística de Platja d’en Bossa se vincule al deporte además de al ocio nocturno, el sol y la playa. El circuito lo reúne todo para que se coloque en dos o tres años como una referencia nacional y el mejor empuje que podíamos tener es el de ellos dos», expuso.

La prueba, que cuenta con una participación limitada de 150 corredores, dará comienzo a las 09.00 horas junto al Hotel Grand Palladium. La competición contará en la salida también con corredores de prestigio internacional como la francesa Mélody Julien, récord de su país en categoría sub-23, el etíope Likina Aembaw o el marroquí Youssef Ben Hadi, favorito en categoría masculina, además de algunos de los mejores corredores locales, como Indre Barkute, Adrián Guirado y Anass Bourass.