Una imagen de un sector de la grada de Can Misses tomada durante el último partido de la UD Ibiza con público, el 10 de enero. | Daniel Espinosa

Desde este sábado y hasta el día 26 podrá volver el público a los pabellones y campos de fútbol de la isla para presenciar partidos de equipos que militan en categorías nacionales. Por eso, los diferentes clubes que hoy tendrán la oportunidad de que su equipo principal tenga el respaldo de la afición han tenido que ponerse las pilas desde que el jueves, como avanzó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera, se supiera la noticia con el fin de preparar el sistema de ‘desescalada’ del público, ya que las limitaciones de aforo impiden que puedan acceder todos los aficionados libremente.

Tal y como indicó el Govern, «en las competiciones de ámbito estatal, se permitirá la presencia de público con una reducción del aforo al 50 % del máximo autorizado de la instalación y de 400 personas asistentes en el supuesto de que se trate de competiciones en instalaciones descubiertas, y una reducción del aforo del 25 % del máximo autorizado de la instalación y 200 personas asistentes en el caso de instalaciones cubiertas».

La UD Ibiza, que es la que mayor número de abonados tiene, informó el viernes que podrán acceder el domingo al estadio de Can Misses para ver el choque contra el Barcelona B (17.30 horas) «os abonados cuyo número de abono se encuentre entre el 23 y 466, ambos inclusive». Para la cuarta jornada, prevista para el día 25, podrán entrar al recinto «los abonados cuyo abono se encuentre entre los números 467 y 1.271, ambos inclusive». Por último, para la última jornada en casa del 9 de mayo, siempre y cuando no sufran cambios las restricciones actuales, podrán estar en la grada «los 200 abonados restantes cuyo número de abono se encuentre entre el 1.275 y el 1.547, ambos inclusive, más 200 que se obtendrán mediante un sorteo entre los abonados con antigüedad desde la temporada 2017, fecha en la que el club militaba en categoría regional».

Noticias relacionadas

La Peña Deportiva, también de Segunda B, tiene el aforo limitado a 250 personas. «No se venderán entradas y sólo podrán acceder socios y patrocinadores de la entidad. Se abrirán las puertas a las 10.30 horas y se cerrarán a las 11.30, coincidiendo con el inicio del partido. Habrá tres asientos libres entre cada espectador y, como siempre, será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento», indicó el club de la Villa del Río.

La Tercera División se considera categoría nacional pese a contar con equipos de origen balear –son diferentes grupos geográficos–, por lo que también habrá público en la grada. Por ejemplo, el CD Ibiza anunció entrada libre hasta completar aforo, mientras que el Sant Jordi indicó en sus redes que «los socios pueden pasar por las oficinas del club» tanto ayer como hoy, de 10.00 a 12.00 horas» para reservar su entrada. «Para los no socios se pondrán a la venta entradas el domingo una hora antes del partido», agregó el club. Ambos duelos se celebrarán a las 12.00 horas.

Este sábado se podrán vivir dos partidos de categoría nacional en vivo, uno de fútbol sala y otro de baloncesto, ambos con aforo limitado a 200 personas. La UD Ibiza Gasifred, de Segunda B, dará «prioridad a los abonados» para el duelo de esta tarde en el pabellón de sa Blanca Dona (16.00 horas). El Club Bàsquet Sant Antoni Ibiza Feeling, que juega a las 17.00 horas en el polideportivo de sa Pedrera la decimotercera jornada de la Liga EBA, llevó a cabo un sistema de reservas que ya quedó completo.