Varias integrantes del equipo femenino de la UD Ibiza Rugby posan juntas en el campo de césped del interior de las pistas de atletismo de Can Misses.

La UD Ibiza Rugby sigue dando pasos adelante y uno de sus objetivos en los últimos años era contar con un equipo femenino. Esta temporada, tras un arduo trabajo, ha conseguido formar un representante para la Liga Balear. No ha podido estrenarse aún en la categoría, pero sus integrantes tendrán este sábado el placer de vivir su primera gran jornada oficial. No en vano, las jugadoras de la Udé han sido citadas para una concentración en tierras mallorquinas de cara a conformar la selección balear que competirá en el Campeonato de España.

Santiago Padrón, director deportivo de la Udé y capitán del equipo sénior masculino, destacó este viernes que «en abril del año pasado» se formó una «comisión que se iba a encargar de toda la parte deportiva» y entre cuyos objetivos se encontraba «tener diez jugadoras femeninas fichadas» para la presente temporada. Se superaron las expectativas. «Fue como un sueño hecho realidad porque en los últimos años había tres o cuatro chicas que venían un rato, pero no con la fuerza de ahora», agregó.

Esta meta se cumplió «en diciembre», momento en que el conjunto celeste ya disponía de diez fichas. «Ahora, tenemos 15 jugadoras fichadas», apuntó el director deportivo, satisfecho por el hecho de que, por fin, sus jugadoras puedan disfrutar de un evento oficial.

En la citación de este sábado no estarán únicamente las militantes de la UD Ibiza Rugby. También están convocadas integrantes del Shamrock, el Ponent, los Corsaris y El Toro. Sobre las opciones de que una o varias deportistas de la Udé puedan ser finalmente elegidas para representar a Balears, Padrón indicó: «Nuestro equipo es muy joven. La mayoría nunca jugó al rugby, pero todas han progresado muchísimo en los últimos tiempos. Imagino que alguna tendrá posibilidad de ser seleccionada, pero eso se sabrá cuando se vea el nivel de todas».

Labor social

El director deportivo, de todas formas, destacó que el club no tiene «objetivos deportivos en ninguna categoría» porque simplemente quieren «que los resultados sean consecuencia del trabajo realizado», de ahí que, sobre todo en lo que se refiere al equipo femenino, se esté trabajando más «en la labor social que en la deportiva» con el fin de sentar unas bases de cara al futuro.