Una imagen del acto de presentación de la Liga de Trail Running de Ibiza, ayer en el Passeig Joan Carles I. | Marcelo Sastre

Vila será la próxima parada de la Liga de Trail Running de Ibiza, que ayer presentó oficialmente sus etapas con la presencia de los concejales de Deportes de los diferentes municipios, a excepción del de Sant Joan, que se tuvo que ausentar. Los días 1 y 2 del próximo mes se celebrarán las diferentes pruebas de la segunda prueba de este circuito, que arrancó en Santa Gertrudis el pasado día 4.

Fátima Blázquez, presidenta del club Trideporte, que se encarga de la organización de esta liga, destacó la belleza de la cita de Vila: «Pese a lo pequeño que es el municipio de Ibiza, hemos sacado 21 kilómetros. Tenemos un tramo en la montaña en el que se ve desde Talamanca hasta el final de Platja d’en Bossa. Creo que es un recorrido muy bonito, técnico y que va a demostrar que en Ibiza también se pueden hacer cosas fuera del asfalto».

La máxima mandataria del club organizador destacó sobre el circuito que «se han buscado cinco recorridos nuevos y zonas en las que no se habían hecho carreras anteriormente, todos ellos pensando mucho en el deportista de la isla». Todo esto ha supuesto una ardua tarea para Trideporte. «Hacer un recorrido nuevo y unir los trozos que quieres enseñar con los que se pueden enseñar, por decirlo de alguna manera, no es fácil. Y hay que mirar voluntarios, cruces... La logística de una carrera nueva es complicada», indicó en este sentido.

Para Blázquez, la crisis de la COVID-19 ha cambiado bastante el mundillo del trail. A nivel organizativo, las barreras son mayores y no toda los practicantes se atreven a participar. Por otra parte, también ha sido la vía de escape para muchas personas que se han iniciado en este deporte durante la propia pandemia. «Hay más gente que hace deporte y quiere deporte al aire libre, pero, más aún al principio, hay gente con miedo a estar en grupo.

Poco a poco, y tras varias carreras que hemos ido haciendo, se ha demostrado que en ninguna se ha producido un rebrote. Eso nos ayuda a seguir trabajando y a darle argumentos a la gente para que confíe en nuestro trabajo», comentó al respecto.

Elena López, concejala de Deportes del municipio de Ibiza, considera que esta carrera «es una gran idea como isla, como ciudad y como proyecto de dinamización deportiva y turística». Se mostró especialmente contenta por el hecho de que en Vila todos están «acostumbrados a carreras en tramo urbano».

«Esta carrera nos da la oportunidad de conocer otra Ibiza. Vila ahora podrá vivir una prueba deportiva en otro espacio», expuso López, para quien el recorrido es «muy bonito» y «puede ser el más duro de los cinco» que componen la liga.

La carrera rápida tendrá lugar el sábado día 1 con salida en Casa Maca y meta junto al Cementerio Nuevo. Un día después se producirán las pruebas de 10 y 21 kilómetros en un circuito cerrado con salida y meta en Casa Maca.