Yulimar Rojas baila para celebrar el mejor salto mundial del año. | Marcelo Sastre

Cuando cuentas con una superestrella de nivel mundial entra dentro de lo normal que ocurran estas cosas. Yulimar Rojas que no pierde una gran competición desde que fuese plata en los Juegos Olímpicos de Río voló sobre el foso de Can Misses en la prueba del triple salto para dejar una marca de 15,14 metros en su segundo intento. No es ni mucho menos el mejor salto de su carrera, pero sí es la mejor marca mundial del año. Nadie se había ido tan lejos este 2021, ya que el anterior registro estaba en el 14,92 que logró la americana Keturah Orji.

El Meeting Ibiza ‘Toni Bonet’ comenzó con las pruebas locales y autonómicas, que fueron el aperitivo de lo que estaba por venir. Un plato principal que arrancó con la prueba del triple salto. Rojas compartió cartel con la estrella española, Ana Peleteiro. La gallega estuvo lejos de competir con la venezolana, pero dejó un buen salto de 14.31 en su primera tentativa. La subcampeona de Europa en pista cubierta intentó mejorar en sus siguiente intentos, pero no lo consiguió.

[El Meeting Ibiza ‘Toni Bonet’ de Atletismo, en imágenes.]

Por su parte, Rojas apuró una y otra vez la tabla, dejando varios saltos nulos, pero maravillando al público asistente con sus vuelos. Estuvo cerca de hacer una marca aun mejor, pero la bandera roja del juez le privó de celebrar un mejor salto. Eso sí, el 15,14 fue digno de un pequeño baile que hizo las delicias de los espectadores.

En el tartán
Mientras seguía el concurso de saltos, llegó la velocidad. Una prueba del 200 masculino que contaba con la presencia del campeón de Europa del 400, Óscar Husillos. El palenciano no pudo llevarse la victoria, ya que se vio superado en los metros finales por el dominicano Yancarlos Martínez, que se llevó el triunfo con un tiempo de 20,56. Husillos firmó un registro de 20,95 cumpliendo su objetivo de bajar de 21 segundos. El podio lo completó Ignacio Sáez.

Tras el 200, fue el turno del 400 femenino. Una prueba en la que también hubo dominio dominicano. Marileidy Paulino mostró una superioridad enorme para entrar en la recta de meta con una gran ventaja y llevarse el triunfo con una marca de 50.82. Tras ella llegó su compatriota Anabel Medina con 52.34 y la española Nerea Bermejo (53.68).

Récord de España
La competición continuó con un 3.000 metros que contó una participación de mucho nivel. Chiqui Pérez hizo de liebre para que Carlos Mayo y Fernando Carro se fueran a su estela. Estos dos se quedaron solos para jugarse un mano a mano que se decidió en la recta final. Carro apretó y se llevó la victoria con 7:47.02, su mejor marca personal. Mayo con 7:48.29 también hizo marca personal. El podio lo completó el joven Pol Oriach con un tiempo de 7:55.65, superando la marca que dejó Reyes Estévez en el año 95 y se convirtió en el cuarto español en bajar de ocho minutos en categoría sub-20.

Este hito dio paso a la prueba del 1.500 femenino. Una carrera dominada por Águeda Muñoz que con un tiempo de 4:12.85 logró su mejor marca personal. En el podio la acompañaron Rosalía Tárraga y Lucía Rodríguez.

El Meeting se cerró con otra carrera con nombres importantes. El 800 masculino contó con un Adrián Ben que controló la carrera en la primera vuelta, sin ponerse nervioso para rematar en los metros finales con un tiempo de 1:47.50. En el podio lo acompañaron los cataríes Jamal Hairane y Rabi Mohamoud Mubarak.