Una imagen de la grada de Can Misses durante el partido de Copa del Rey entre la UD Ibiza y el Celta de Vigo | Daniel Espinosa

Las reformas y el uso del estadio de Can Misses en caso de que la UD Ibiza ascienda a Segunda División empiezan a dar que hablar. Nou Diari avanzó a última hora del martes un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ibiza y el club de Amadeo Salvo para la cesión de los derechos del estadio y su explotación. De ser así, el efecto dominó sería importante. Se desconoce aún si el CD Ibiza, que acaba de subir a Segunda RFEF, jugaría en él, así como dónde entrenarían tanto el primer equipo de dichas entidades como dónde se alojarían sus categorías inferiores. No hay que olvidar que uno de los principales cambios radica en el cambio de césped, que pasaría a ser natural, por lo que no se podría entrenar en él salvo, en teoría, alguna sesión puntual por parte del primer equipo de la Udé.

Rafa Ruiz, alcalde de Vila, fue cuestionado ayer por los dilemas existentes durante la recepción que el Ayuntamiento de Ibiza hizo al Cedé con motivo de su salto de categoría, firmado el pasado domingo. Ruiz apuntó que «los diferentes ajustes que se puedan hacer se harán», espera que las inversiones a realizar cuenten con el apoyo de administraciones superiores y no contempla que ningún equipo «se vaya fuera» de Vila, si bien, por otro lado, se contradijo al señalar que se pueden alcanzar acuerdos con otros municipios.

Ayudas públicas
«El ayuntamiento pedirá ayuda a las administraciones superiores, porque los que están triunfando como el voleibol, el balonmano, el otro Ibiza de fútbol ?en referencia a la Udé? o el Pitiús son de Baleares e insulares. La solución también habrá de pasar por que las otras administraciones se sumen», comentó el alcalde.

Para Ruiz, ahora «es momento de celebración» y ya habrá tiempo de analizar las instalaciones «cuando toque». Recordó que «hay equipos de Vila que tienen convenios con otros de fuera como el San Rafael» y aseguró que, ante la urgencia de las obras en caso de que ascienda la UD Ibiza, «todo está pensado y todo se hará cuando se tenga que hacer».

El alcalde no se pronunció sobre la existencia de un acuerdo de cesión del estadio, si bien desde el Consistorio sí confirmaron que, si el cuadro celeste sube, «se tendrá que trabajar en un convenio de cesión». El alcalde dijo: «Can Misses es un complejo, es muy amplio y encontramos desde atletismo pasando por tiro con arco y diferentes equipos de fútbol. Siempre ha habido cabida y cooperación entre todos los equipos y eso seguirá siendo así».
Según avanzó Nou Diari, «la entidad que preside Amadeo Salvo solicitó el pasado mes de abril a su propio nombre una licencia de obra para llevar a cabo trabajos de envergadura en estas instalaciones deportivas». El presupuesto de dicha obra, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, supera los 1,9 millones de euros.

Si la UD Ibiza acomete las obras, como así parece que será, parece obvio que el CD Ibiza tendría que ?abandonar? la instalación. Eso sí, el alcalde apuntó que «como institución que vela por el bien del deporte, no entramos en disputas entre clubes». En cuanto a si el Consistorio participaría económicamente en la obra, indicó: «La inversión se ha de hacer tanto pública como con convenios de colaboración. El caso del césped actual ya se hizo con un convenio. No hay problema. Cuando se tenga que comunicar, se comunicará. Ahora, es momento de celebrar un ascenso y, luego, hablaremos con las diferentes directivas y seguro que nos entenderemos».

Por último, comentó que no contempla que «ninguno se vaya fuera de Ibiza». «Somos una ciudad que tiene dos equipos punteros. En Palma, tienen al Mallorca y al Baleares. En Madrid, al Atlético y al Real. Aquí hay dos Ibizas, pero también, como isla, tenemos a la Peña. Ahora, el Sant Jordi está a un nivel buenísimo. Hace poco, el Formentera también estaba a un nivel buenísimo. Eso es positivo», expuso.

El presidente del 'Cedé'
Por su parte, Antonio Palma, presidente del CD Ibiza, dejó claro ayer que su deseo es continuar en Can Misses y que espera no tener que salir de la instalación: «Hoy, tenemos un equipo, un estadio y un público. Esperamos que, por lo menos, se nos diga lo que hay que hacer, pero, por ahora, no se me ha contado nada. Es el mejor campo de la ciudad y nos gustaría estar en él. Es obvio».

El directivo rojillo recordó que «hay ciudades que tienen dos equipos en un estadio de primera categoría». «Se puede hacer aquí también. Más vale tener dos equipos que quieren hacer algo por el fútbol en Ibiza que sólo uno», sentenció.

Un efecto dominó en las categorías base

Si el estadio de Can Misses pasa a ser de césped natural, no se podría entrenar en él. Los equipos de categorías inferiores tanto de la UD Ibiza como del CD Ibiza, que actualmente usan esta instalación, deberían ser trasladados a otro campo, lo que podría provocar un efecto dominó con las bases de otros clubes en caso de ser ubicados, por ejemplo, en Can Cantó u otro recinto que también tiene ya otros clubes que hacen uso de él.

Requisitos en Segunda División

Cuando un equipo asciende a Segunda División, el club debe cumplir ciertos requisitos y dispone de dos años para adaptarse. Entre las obligaciones del recinto deportivo se encuentra un aforo de, al menos, 6.000 localidades, césped natural y adaptación del estadio para las retransmisiones televisivas, con cabinas específicas, salas con diversas utilidades y accesos para los seguidores visitantes.