Marc Tur con su medalla.

La sonrisa le delataba. En esa última vuelta empezó a ser consciente de lo que estaba consiguiendo. Una sonrisa que cuando llegó a la línea de meta se convirtió en lágrimas de emoción. No era para menos. Marc Tur firmó ayer en Podebrady (República Checa) su mejor actuación en los 50 kilómetros marcha. El atleta ibicenco dejó un registro de 3h47’40’’, su mejor marca personal, para alzarse con la victoria en el Campeonato de Europa por equipos y lograr la mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Marc Tur consiguió colgarse la medalla de oro individual tras hacer una carrera prácticamente perfecta. El alemán Karl Junghganss atacó en los primeros kilómetros y se marchó en solitario. Tur no se puso nervioso y no fue hasta los últimos 10 kilómetros cuando aceleró el paso para ir acercándose al teutón que llegó a tener dos minutos de renta.

El campeón de España se colocó en cabeza en el kilómetro 44. Mantuvo el ritmo sabiendo que tenía a su alcance bajar de las tres horas y 50 minutos para lograr la mínima olímpica. Así llegó a la línea de meta para finalizar en primera posición por delante del finlandés Aleksi Ojala (3h48’25’’) y el italiano Andrea Agrusti (3h49’52’’).

Para poner en relieve la gesta de Tur, solo hay que mirar la historia española, es el segundo que logra imponerse en esta prueba tras Chuso García Bragado, toda una leyenda que llegó a ser campeón del mundo de la distancia en el año 93.

Confianza

Noticias relacionadas

Tras cruzar la meta y abrazarse, con lágrimas en los ojos, a su entrenador José Antonio Quintanar, Tur aseguró que nunca había tenido dudas: «Sobre todo en la última vuelta, ya me daba cuenta de que estaba hecho, de que hacía la mínima olímpica y de que también ganaba la competición. No me imaginaba poder ganarla pero me he encontrado muy bien».

El ibicenco estaba casi que no se lo creía: «Increíble. Creo que es el mejor regalo que podía tener este año. Me he encontrado muy bien, no ha habido ningún kilómetro en que pensaba que no podía. Me he encontrado muy cómodo. Me he encontrado muy bien pero no me imaginaba la marca que he hecho».

El balear se mostró confiado de cara al futuro en lo que a su participación en los Juegos se refiere. «Aún no me lo creo. Durante la carrera sabía que mi objetivo era conseguir la plaza para los Juegos y aunque no sea oficial, lo he conseguido. Soy el mejor español del ranking y los criterios de selección dicen que el primer español que lo hiciera se clasificaba». «Estoy muy contento. Me he encontrado muy cómodo tanto técnicamente como físicamente y ha sido una competición de 10. He llegado muy bien a meta y lo he disfrutado hasta el último metro», añadió.

Además, reconoció que sabía que estaba para batir su mejor marca personal: «Estaba bastante seguro de mi mismo porque han sido dos años sin competir y he seguido entrenando y he mejorado bastante durante estos dos últimos años. Si hay algo positivo que sacar de esta pandemia es que no he parado de entrenar y que he podido seguir progresando».

Fuera del podio por equipos

Aunque se subió al podio por su victoria individual, Tur no pudo celebrar ninguna medalla por equipos. La selección se quedó a las puertas. Chuso entró en la vigésima posición, mientras que Manuel Bermúdez y José Ignacio Díaz entraron en la posición 22 y 26, respectivamente.