El conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, ayer. | Daniel Espinosa

«Es un hito muy importante en el fútbol y en el deporte ibicenco. ¿El más importante? Es muy importante. Es algo histórico porque es el equipo que más cerca está de subir a una liga profesional en fútbol». Así resumió el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, el partido del domingo entre la UD Ibiza y el UCAM Murcia.

El conseller que no quiso vender la piel del oso antes de cazarlo, reconoció que conseguir el ascenso sería algo muy beneficioso para la isla tanto a nivel deportivo como económico:

«Es un atractivo muy importante para la isla de cara al posicionamiento. Somos una isla turística y el fútbol es muy mediático. Tener un equipo de fútbol en una liga profesional nos posicionaría a nivel deportivo, pero no solo en imagen, también tendría repercusión económica. Esto generaría durante toda la temporada desplazamientos y visitas de personas. A parte, de la posibilidad que da a los ibicencos de disfrutar del fútbol profesional en la isla».

«Tenemos que disfrutar del partido, de la final. Esperemos que se pueda ganar y después asimilar lo que esto supondrá. Tendremos que ver qué consecuencias traerá, pero seguro que serán más positivas que negativas», añadió.

En esa misma línea, recordó que desde el Consell están trabajando con el deporte como uno de los elementos más importantes a la hora de desestacionalizar el turismo. «Hemos apostado por las pruebas deportivas, tenemos ocho de interés turístico. Además si tuviésemos un equipo en Segunda División en estos extremos de temporada... Ahora parece que la desestacionalización ha desparecido de nuestro vocabulario porque lo que queremos es tener temporada, pero creemos que una vez recuperemos la temporada, desestacionalizar a través de un producto como el deportivo es una apuesta firme y acertada».

Uso de Can Misses
Losa no esquivó uno de los temas conflictivos que conllevaría el ascenso de la UD Ibiza: el convenio de uso del estadio municipal de Can Misses. El conseller apostó por el diálogo entre todas las partes para poder solucionarlo: «Es un tema que entiendo que genere dudas a los clubes que lo utilizan. Tanto a la Udé, como el Cedé, como todos los que usen en el campo. Pero creo que si Ibiza tiene la posibilidad de tener un equipo en Segunda hay que buscar fórmulas para poder encajar toda la oferta deportiva que hay en la isla, entendiendo que es un campo municipal y es de uso y disfrute de todos los deportistas, especialmente los de Vila. Hay que buscar fórmulas y desde el Consell ofrecemos toda la ayuda que podamos dar dentro de nuestras competencias, pero debemos buscar fórmulas para encajar esa posible fortuna que nos brinda la UD».

«El CD Ibiza está en un momento bueno y cada uno tiene que tener su espacio. Con dialogo y consenso, remando todos en la misma dirección se encontrarán fórmulas para que esto sea posible. No tiene que haber ganadores ni perdedores, hay que buscar el consenso. Es factible y entiendo la incertidumbre. No sé cuáles son los planes, ni las necesidades exactas de la Udé en caso de ascenso. Si el Consell debe hacer alguna aportación dentro de sus posibilidades para encontrar una fórmula, tendemos la mano», añadió.

Años dulces
Por último, Losa destacó el buen momento que vive el deporte ibicenco, no solo en el apartado futbolístico: «Yo creo que estamos en un momento muy álgido y espero que no sea el tope. Ibiza ha demostrado que puede sacar muy buenos deportistas a través de sus clubes, que hay muy buenas directivas, muy buenos técnicos y que hay mucha masa social alrededor del deporte. No es solo el fútbol y otros deportes como el balonmano o el voleibol, acabamos de ver a Marc Tur ganar el Europeo de marcha, consiguiendo la mínima para los Juegos. Tenemos una karateca que está viendo como se resuelve su participación en Tokio. Vivimos un momento muy dulce y debemos estar orgullosos».

Además, sobre el futuro del mismo, tiene muy claro cuál debe ser el papel del Consell: «Nuestra competencia es el deporte escolar. Nosotros pretendemos mejorar las instalaciones, fomentar las ligas y la promoción en edad escolar. Hacer convenios con las federaciones y ayudar a los clubes. Los convenios con los clubes son puntuales, ahora tenemos acuerdos con todos los clubes que participan en liga nacional, tenemos ayudas a los deportistas que consiguen logros a nivel nacional y ese es nuestro compromiso. Mantener la base. Si no hay base no hay futuro. Apostar por equipos punteros sin mirar la base es pan para hoy y hambre para mañana».

«Lo que estamos viviendo ahora es el trabajo de muchos años, algunas veces en situaciones complicadas, como en legislaturas pasadas en las que las administraciones no tuvieron a la altura. Nosotros hemos querido estar a la altura de las circunstancias. Con el covid han tenido muchas dificultades organizativas y económicas y el Consell ha hecho un esfuerzo para intentar compensar estas dificultades. Creo que hay que seguir apostando por la base, los clubes y mantener el tejido deportivo. Apostando por la base, los logros y los éxitos vendrán solos», concluyó.