Los jugadores de la UD Ibiza celebran el gol de Ekain que valió el ascenso en el Nuevo Vivero. | Roberto Palomo

La Segunda División actual no tiene mucho que ver con la categoría que era hace unos años. Ahora, el fútbol de plata está lleno de históricos y aunque todavía no ha terminado esta temporada, ya se conocen muchos de los equipos que visitarán Ibiza el próximo curso. El ascenso de la UD Ibiza traerá equipos de sobra conocidos por los aficionados al fútbol a la isla. Una pena que uno de los rivales más apetecibles para el aficionado celeste también haya conseguido su objetivo de ascender. No habrá derbi balear contra el Mallorca; y tampoco falló el gran favorito al ascenso, un Espanyol que regresa al sitio que le corresponde como club.

Pero con esos dos históricos fuera de la categoría, el paisaje es más que apetecible para los aficionados al fútbol. El próximo curso podrían venir a Can Misses hasta once equipos que saben lo que es jugar en Primera División. No son más porque a falta de que termine esta temporada, alguno ascenderá y otros acabarán descendiendo. Dentro de esta lista de históricos destaca el Real Zaragoza, un equipo al que ya se enfrentó Sa Deportiva en el año 1976 en Copa del Rey, de hecho, ganó el partido de ida por 2-1. Los aragoneses, con 58 temporadas en Primera División, son el noveno club en la clasificación histórica. En su palmarés aparecen seis Copas del Rey, una Supercopa, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa, casi nada.

Pero los maños no serán los únicos que estarán el año que viene en la isla. El Real Valladolid, recién descendido de Primera será otro de los históricos que visitarán la isla, se da la curiosidad de que este año también han venido, pero para jugar en Santa Eulària la Copa del Rey. Junto a los de Pucela, este curso han perdido la categoría el Eibar y el Huesca, que seguramente intentarán aprovechar la ayuda al descenso que facilita LaLiga para volver por la vía rápida.

En busca del ascenso
La lista de históricos la podría continuar el Real Sporting de Gijón, el equipo con más puntos en la historia de Segunda y con 42 temporadas en Primera. El conjunto asturiano está jugando todavía por clasificarse para los playoffs de ascenso. Son cinco clubes de reconocido nombre lo que intentarán por hacerse con el último billete a Primera. Además del Sporting, Almería, Leganés, Girona y Rayo Vallecano luchan por regresar a la máxima categoría. Cuatro de estos se enfrentarán el próximo año al equipo de Amadeo Salvo. Todos ellos son proyectos de gran exigencia que año tras año están llamados a pelear por el ascenso y en la 21/22 no será diferente.

Noticias relacionadas

Entre estos, destaca la poderosa inversión que está llevando a cabo el jeque saudí, Turki Al-Sheikh, en el Almería. Desde su desembarco en la ciudad andaluza, este hombre tiene muy claro su objetivo de ascender a Primera División y tiene músculo económico de sobra para hacerlo.

Otros equipos con experiencia en Primera que estarán el próximo año en Segunda después de certificar su salvación matemática y quedarse sin opciones de pelar por cotas mayores son el Real Oviedo, Las Palmas, el Tenerife o el Málaga.

Un Málaga que cabe recordar que no hace demasiado tiempo estaba jugando los cuartos de final de la Champions League, pero en este caso su jeque se desentendió del proyecto y ahora pasa grandes apuros económicos. Unas dificultades que conocieron en Oviedo hace unos años, pero que desde la llegada del grupo Carso de Carlos Slim, multimillonario mejicano, ya no tienen. Eso sí, se trata de un proyecto que no termina de despegar.
También han hecho sus deberes con tiempo Ponferradina, Mirandés, Fuenlabrada y Cartagena. Cuatro equipos más modestos que partirán la próxima temporada con el mismo objetivo de certificar la permanencia cuanto antes para si es posible soñar con colarse en un playoff que cada año está más caro.

Zona de descenso
Por abajo, ayer peleaban por salvar la categoría Alcorcón, Logroñés, Lugo, Castellón y Sabadell. Tres de estos cinco bajarán, teniendo muy pocas opciones ya los tres últimos. De hecho, al cierre de esta edición todavía se estaba disputando la última jornada y en caso de perder sus encuentros descenderían automáticamente. También bajarían si el Alcorcón y el Logroñés, los únicos que dependen de sí mismos, vencen los suyos.

Tampoco hay que olvidar a los otros equipos que ascienden junto con la UD Ibiza. El Amorebieta que dio la gran sorpresa de los playoffs, el Burgos y la Real Sociedad B completarán los 22 equipos que forman la categoría de plata del fútbol español. El fin de semana del 14 de agosto empezará el juego. Solo falta esperar sin Can Misses estará en fecha y hora para ese gran día.