Fue una jornada intensa de preparativos. | ALFRED FARRÉ

Ayer fue una jornada intensa de registro de embarcaciones y tripulaciones para la 33 edición de La Ruta de la Sal. Los armadores han ido cumplimentando los requisitos en las dos sedes de salida de La Sal (Port Ginesta y Denia) para hoy cubrir la largada rumbo Sant Antoni de Portmany.

A parte de la confirmación de inscripciones, cumplimentando los requisitos de la documentación requerida, aportando en el momento del registro los formulismos de seguridad marítima, como Recibos del Seguro, Certificado de navegabilidad y número de MMSI (radiobaliza), en esta ocasión también se ha procedido a nivel sanitario a la realización in situ de test de antígenos, tanto en los puertos de salida como en el de llegada.

Una edición donde el protagonismo, aparte de las embarcaciones y tripulantes, estará en las complicadas condiciones meteorológicas previstas para la jornada de hoy, que marcará la táctica de los navegantes. Será una Ruta de La Sal muy diferente a las realizadas hasta ahora, debido a que no se celebra durante la primera luna llena de primavera, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, sino que se disputa a finales del mes de mayo, por lo que las condiciones serán muy distintas.

Cambio de recorrido
Ante estas condiciones adversas, sobre todo en la parte norte del Mediterráneo, el Comité de Regata acordó realizar un cambio de navegación en el tramo de Port Ginesta a Sant Antoni, consistente en que la flota salga en conserva, a las 20:00 horas, hasta alcanzar la boya del Delta del Ebro (cabo Tortosa), para una vez allí, poner rumbo directo a Ibiza, y aprovechar el viento que habrá en aquella zona.

Esto es debido a que hay un pantano barométrico en la parte norte del mar balear, donde se desarrolla el primer tramo de la regata que sale de Port Ginesta y una baja térmica en la parte sur del Mediterráneo, que afecta a las tripulaciones que salgan de Denia, y donde hay más viento. Esta circunstancia, más favorable a nivel eólico, hace que la salida desde Denia no quede alterada, manteniéndose la salida, tal como está programada, a las 11:00 horas.