La tripulación de ‘El Brujo’ celebra la victoria.

El Swan 45 Brujo, de Alberto de Castro, fue el primero en entrar en la línea de meta de la Ruta de la Sal 2021 después de algo más de 28 horas de durísima navegación por el Canal de Dénia y la circunvalación a las Pitiusas. La falta de viento con la que se han encontrado los regatistas en esta edición fue un duro obstáculo.

Los hombres de Alberto de Castro superaron el reto de ser los primeros en cruzar en tiempo real en esta cita, que ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de los navegantes. Toda la flota, tanto los que salieron de Barcelona como los que lo hicieron desde Dénia, se toparon con unas condiciones exasperantes dada la falta de viento en todo el Mediterráneo Occidental.

Alberto Castro y su tripulación supieron sacar el máximo provecho a esta difícil situación y llegaron a Sant Antoni con bastante ventaja sobre sus rivales, lo que hace pensar que pueden ser los vencedores absolutos de la flota de Dénia. En la noche del viernes, en la aproximación al Cabo de Berbería, el Brujo ya había establecido una importante diferencia sobre sus perseguidores más competitivos como el Foxy Lady, el IMX 45, el Clem o el Nàutic Café del Mar.

Sin viento

El desafío de paciencia y nervios que supone la falta de viento para los regatistas hizo mella en la flota y hubo quienes optaron por la retirada para poner motor y llegar a puerto o para fondear en algunas de las bellas calas de Ibiza.

La versión Mini Ssal, con salida también desde Dénia y con un recorrido rumbo directo a Sant Antoni de 50 millas, suponía una alternativa que atrajo a algunos regatistas que decidieron cambiar a esta versión a última hora ante la falta de viento. Todos menos uno se vieron superados en este desafío a la paciencia, ya que los nervios que supone sortear las calmas les hizo retirarse. Solo el Illuka decidió seguir adelante.

Por su parte, la flota de la versión Barcelona, cuyo recorrido fue recortado en previsión de las condiciones poco favorables para la navegación a vela, progresaba lentamente hacia Sant Antoni de Portmany. Según informó este sábado por la tarde la entidad organizadora, el Flomali 2, Swan 60 de Alex Staring, y el Gymir, Maxi Dolphin 65 de Manel Codina, encabezaban la flota. Se prevía que los primeros de esta versión entraran a medianoche.

El tiempo límite para todas las embarcaciones está establecido a las 11.00 horas de este domingo. La ceremonia de entrega de trofeos se realizará a partir de las 12.00 horas.