Amadeo Salvo y Rafa Ruiz se dan la mano tras la firma del convenio

El jueves se dio a conocer el acuerdo entre el Ayuntamiento y la UD Ibiza para la cesión en exclusividad del estadio municipal de Can Misses. Este sábado llegó la firma de dicho convenio en el que, en palabras del alcalde Rafa Ruiz, «se ponen las bases para que la UD Ibiza pueda representar a Ibiza fuera de nuestra isla».

El convenio que cede la mencionada instalación, además de facilitar que el primer equipo celeste pueda entrenar también en el campo de fútbol que se habilitará en el centro de la pista de atletismo, tiene una duración de dos años prorrogables, año a año, por otros dos. También se disuelve si los celestes descienden de categoría.

Ruiz señaló que este convenio firmado de «urgencia» les da tiempo «para ver qué debemos hacer en el futuro». Lo que sí dejó claro el alcalde es que «se necesita un campo nuevo y se está trabajando para poder tenerlo en menos de dos años».

Desde el Ayuntamiento reconocieron que la «solución no es la ideal» y por ello pidieron «paciencia y compresión» al resto de clubes que se ven afectados «temporalmente» por esta nueva realidad que llega tras el ascenso de la UD Ibiza a Segunda División.

Entre lo firmado, además de cláusulas menores como la reserva de espacios publicitarios y entradas, el club se compromete a invertir 2,3 millones de euros para adecuar Can Misses a las exigencias del fútbol profesional y adaptar el campo de la pista de atletismo para que se pueda convertir en un espacio de entrenamiento adecuado. En total, más de 56 intervenciones.

No solo eso, la Udé también se compromete a invertir 326.000 euros en el Patronato de Deportes para convertir las pistas de fútbol sala en dos campos de fútbol siete para dar cabida a las categorías base de los diferentes equipos de la isla. Se intentará que estos dos campos estén disponibles para el 31 de octubre.

Todos estos trabajos serán llevados a cabo por el club celeste, que se comprometió, a excepción del césped, a contratar a empresas ibicencas, sin que el Consisterio tenga que aportar ni un euro.

Las obras podrían empezar este lunes mismo ya que según reconocieron ambas partes ya está todo dispuesto y solo estaban a la espera de que se firmase el convenio y se concedan las licencias necesarias. El objetivo es jugar en Can Misses la segunda jornada de liga prevista para el 22 de agosto.

Noticias relacionadas

Otra dimensión

«Se firma un convenio de algo que era difícil de pensar en 2015 cuandro queríamos crear un proyecto serio y profesional», resumió Amadeo Salvo. El presidente celeste aseguró que nada tiene que la liga que abandonó él en 2015 cuando dejó de ser presidente del Valencia con la que ha encontrado ahora: «Las exigencias a todos los niveles son enormes. Las responsabilidades no tienen nada que ver con el fútbol no profesional».

Salvo que apeló a la ilusión en su discurso aseguró que «lo que no tiene solución es no empezar en una liga profesional. El resto sí lo tiene». «Cuando se hace una reforma todo son problemas y complicaciones, pero luego se ve la solución. Esto es en beneficio del fútbol de la isla y con el tiempo se verá que no es un problema», insistió.

«Estas inversiones de muchos millones de euros van a revertir en la isla. Se va a ver al equipo en más de 180 países. Es dinero para la isla, ilusión, que no se puede comprar con dinero y es más importante, y, sobre todo, bueno para el resto de los clubes de fútbol de Ibiza», explicó, para añadir: «No significa que porque haya un equipo arriba, el resto no pueda llegar». «El mensaje es ese: generar ilusión para que todos crezcamos», remarcó.
Amadeo recordó que cuando él llegó a la isla, solo había dos equipos en Tercera División, «no quiero atribuirme esto, pero quizás fuimos una especie de tractor que arrastró al resto».

Afectados

La cesión del estadio de Can Misses y el anexo también conlleva el perjuicio del resto de equipos que utilizan dichas instalaciones. Por un lado, está el CD Ibiza, principal afectado, que se ve obligado a abandonar Can Misses, campo en el que jugó las últimas temporadas. El Consistorio les ha propuesto diferentes opciones y están a la espera de que el club rojillo tome una decisión. Por lo pronto, ellos han dicho que no se mueven.

También están expectantes los tres clubes de atletismo que utilizan las pistas del anexo. Aquí, la concejala de Deportes, Elena López, fue clara y aseguró que estos equipos podrán seguir desarrollando su actividad sin problemas. Señaló que los únicos inconvenientes serán los ocasionados por las obras.

Además, está el rugby. Estos también se verán gravemente perjudicados ya que la intención del Ayuntamiento es que entrenen y jueguen en Can Cantó.

Por último, también se verán perjudicado los equipos de fútbol sala de la isla que pierden dos de sus pistas que pasarán a ser de fútbol siete.