El técnico gallego Manolo González dirige un entrenamiento durante su etapa en el Badalona.

Manolo González (Folgoso do Courel, 1979) vive actualmente unos «días muy liados» al tener que colaborar en la confección de la plantilla de la Peña Deportiva, equipo al que dirigirá este curso. El míster no quiere «una plantilla muy amplia» y busca jugadores «polivalentes» en una aventura que comenzará con la búsqueda de «la permanencia» antes de mirar más arriba.

—¿Qué le convenció para aceptar la propuesta de la Peña?
—La sensación que me trasladaron era de estar muy convencidos. Sé que hablaron con más entrenadores, como es lógico, pero la manera en que me hablaron me transmitió buenas sensaciones. Estaban muy convencidos de que me querían. Cuando hablas con un club, eso se ve.

—¿Cómo están siendo sus primeros días como miembro de la Peña Deportiva?
—Muy liados. Estoy todo el día enganchado al teléfono hablando con jugadores, pero es una cosa a la que estoy acostumbrado. En los equipos que he estado me ha tocado hacer eso excepto en el Ebro, con Garitano como director deportivo y hacía mucha faena a nivel de jugadores. Conozco bastante el mercado de jugadores porque veo muchos partidos y eso me sirve para ayudar al club que me llama.

—Su cargo lo venía ocupando Raúl Casañ. ¿Cómo le ha dejado el listón?
—Obviamente, muy alto. Ha hecho un trabajo muy grande. Las cosas como son. Hacer un playoff como el que hizo la Peña hace dos años es muy difícil. Hay que tener en cuenta también que salvó al equipo con holgura, porque fue con holgura a pesar de jugar la liguilla de descenso. Y eso no es fácil. Hay equipos históricos que bajaron. La Peña se salvó bien y eso tiene mucho mérito tal y como estaba la temporada pasada. Casañ ha dejado el listón muy alto. Ha hecho un trabajo excepcional. Si puedo igualarlo o mejorarlo, estaré encantado, pero es difícil.

—¿Cómo está siendo la planificación de la plantilla?
—En el tema de renovaciones, el club y yo hemos ido de la mano. Por lo demás, iremos con calma con lo que nos queda por firmar. Es importante acertar con lo que traigamos. Los que ya hemos traído estaba claro que los queríamos traer, pero, a partir de ahora, iremos con calma. No debemos precipitarnos. Hay que tener cabeza y saber que, a medida que pase el tiempo, el mercado se va a abrir más porque muchos jugadores esperan una oferta que igual no les llega. Tenemos que ser pacientes y listos. Si sale algo muy bueno, lo firmaremos; si no, hay que tener calma. Es el mercado el que te marca los tiempos.

Noticias relacionadas

—¿Cuántos fichajes necesita el equipo?
—No sé decirte el número exacto, pero sí que quedan unos cuantos. No quiero tampoco una plantilla muy amplia. Si conseguimos tener 19 o 20 jugadores que sean polivalentes, no necesito 24. Sí que busco que sean polivalentes y se puedan adaptar a más de una posición. Eso, al final, te da mucha riqueza a nivel de competencia en la plantilla.

—¿Quiere implantar alguna filosofía de juego o se adaptará a la plantilla que se forme?
—Vamos a intentar ser un equipo tácticamente bien trabajado, al que sea difícil meterle mano, compita bien en campos grandes y pequeños, y sea dinámico y vertical. Sobre todo, que se pueda adaptar, porque en Segunda B, los que han subido, es porque tenían una idea de juego, pero se adaptaban bien a todas las situaciones. Esa será la clave para estar arriba: ser capaces de adaptarnos a cualquier terreno de juego. Eso es lo que vamos a buscar con los jugadores que podamos traer. Trabajaremos en más de un sistema para adaptarnos a todo. También dependerá de lo que podamos traer. El Barça y el Madrid pueden elegir lo que quieren, pero el mercado, a nosotros, nos lo marca el tiempo.

—Usted ya habló anteriormente de la meta de la permanencia, pudiendo mirar después a otras cosas. ¿Ese es el objetivo o se puede buscar cotas más altas?
—El objetivo es conseguir la permanencia lo más rápido posible. Obviamente, si la consigues en la jornada 21, por decir algo, ya sabes que vas a luchar por estar arriba por la cantidad de puntos que tendrás. Puedes estar entre los seis primeros. Primero, vamos a intentar la permanencia y, a partir de ahí, a ver cómo se da el año. Yo soy contrario a decir que vas a luchar por ser campeón, poruqe es la liga la que te marca. Es una presión innecesaria. Yo voy marcando un objetivo conforme avabza el año. Si te marcas ser campeón y en la jornada diez ves que, por puntos, no te da, te genera una frustración. Yo no puedo mentir y decir que vamos a ser campeones. Eso es un cuento chino. Miente el que lo dice. Tienes que tener un presupuesto que triplique al de los demás para eso.

El plantel peñista cuenta con siete jugadores

La plantilla de la Peña Deportiva cuenta actualmente con siete jugadores para la próxima temporada, en la que jugará en Segunda RFEF. Los futbolistas que renovaron su contrato son Seral, Cruz, Marc de Val, Cristeto y Nacho. A ellos hay que sumar los tres fichajes realizados: Sergio Chinchilla, Robe Moreno y Joan Piera.