Un momento de la rueda de prensa celebrada este martes. | Daniel Espinosa

Toni Roig y Antonio Palma, presidentes del Club Deportivo Ibiza y Club Atletisme Pitiús, respectivamente, comunicaron lo que ya había anunciado Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de papel de este martes: la interposición de una demanda contra el Ayuntamiento de Ibiza por el ‘caso Can Misses’. Ya se la ha «dado entrada por vía contencioso-administrativa en la sala de Palma», indicó Roig. Ambas entidades solicitan que se retire «la exclusividad» otorgada a la Unión Deportiva Ibiza para el uso de las instalaciones del lugar citado.

Las dos partes lamentaron tener que haber tenido que llegar a este punto y dejaron claro que irán hasta el final con tal de defender sus necesidades. No descartan paralizar la demanda en caso de que finalmente todas las partes implicadas alcanzaran un acuerdo.

Antonio Palma desveló que, a día de hoy, «el CD Ibiza tiene un convenio de uso de Can Misses con el Ayuntamiento». «Está en vigor y nos autoriza a jugar en Can Misses. Tenemos un convenio y pedimos que se respete», agregó.

Disculpas

El directivo quiso «pedir disculpas a toda la afición ibicenca del fútbol por la imagen patética que se le está dando esta temporada». «Tendríamos que estar festejando la Roja y el ascenso de tres equipos de la ciudad. Estas ruedas de prensa tendríamos que dejarlas para presentar incorporaciones y dar buenas sorpresas, no para lo que está pasando hoy día», dijo.

El mandamás rojillo quiso dejar claro que «no es un pulso entre el Cedé y la Udé», pero que tiene que «defender los intereses del club». En este sentido, lamentó los vaivenes del Consistorio a la hora de darle explicaciones sobre la exclusividad del uso de Can Misses y la imposibilidad de facilitarle un plan B en caso de que finalmente el anexo de Can Misses no recibiera el visto bueno federativo. «Primero se nos dijo que teníamos que salir de Can Misses porque lo exige LaLiga. Se nos ha repetido varias veces y hemos comprobado que no es cierto. Luego se nos dice : «Es que los requisitos que pone la LFP son tan elevados que hace imposible que se pueda compartir el estadio». Pedimos cuáles son y no se nos han dado. También dicen que no hay ningún caso en España donde haya un campo compartido y tampoco es cierto. Por último, se nos ha dicho que quien paga manda. Hay una persona que pone 2 millones encima de la mesa y es suficiente argumento para que esta persona pueda decidir lo que se hace con el campo y en exclusiva. Es lo que se nos ha dicho», explicó Palma.

El presidente del CD Ibiza afirmó que la decisión tomada de llevar el caso a los tribunales no se basa en razones políticas, sino «legales». «Hemos pedido asesoramiento a tres gabinetes de abogados para no equivocarnos, especialistas en el mundo mercantil, en relaciones administrativas y en el mundo deportivo, especialmente en fútbol. Nos han asesorado interventores, personas que trabajan en el Ayuntamiento y en el Consell, y nos han dicho que esto no es normal», expuso.

Petición

El Cedé le ha pedido al Consistorio «que pongan por escrito lo que están diciendo, con fechas y números», así como «un plan B». «Les hemos pedido que si no logran su reto –en referencia al campo del anexo que se está construyendo–, que podamos jugar en Can Misses porque es el único sitio en el que podríamos jugar», continuó.

Por su parte, Toni Roig lamentó que, a través del convenio, se le da a la UD Ibiza el uso del césped de la pista de atletismo «de 08.00 a 15.00 sine die, es decir, sábados, domingos y festivos». Se quejó de tener que recibir semanalmente un horario de entrenamientos diferente, lo cual afecta a varios de sus atletas a la hora de planificarse.

Noticias relacionadas

El presidente del CA Pitiús lanzó varias reflexiones al aire sobre sus actividades: «Los Campeonatos de Baleares suelen durar desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la mañana. ¿Cómo hacemos eso? ¿Por qué se toman decisiones sin contemplar eso? ¿No podemos hacer Campeonatos de Baleares en Ibiza? ¿No podemos hacer concentraciones, como se ha hecho durante 30 años, del equipo nacional? ¿No podremos hacer concentraciones del Centro de Tecnificación?».

Roig no se fía de nada, menos tras «los movimientos de estos días» «El señor Amadeo hizo un acercamiento con la Federación Balear de Atletismo para que me dijeran que no me preocupara, que estaría de cine y que solucionará todos los problemas. Pero, claro, yo soy contribuyente de Vila. Mi club y mis atletas, también. No quiero que los arregle un rey mago, sino el Ayuntamiento, que es donde tributo», desveló.

«No me puedo fiar tampoco porque, directamente, le dijo que no me preocupara porque ningún equipo de rugby entrenaría allí y sólo jugaría su equipo. Pero, claro, el Inter tiene un equipo sénior, uno sub-18 y uno sub-16. ¿Es que decide quién entra y juega ahí? Son preguntas que me hacen dudar que todo esto tenga viabilidad y sea real», prosiguió antes de revelar también que Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, llamó dos veces al presidente de la Federación Española de Atletismo. «Que cuente él cómo le ha ido. Que lo diga él si quiere», comentó al respecto.

El mandamás del club de atletismo confesó que «como deporte» se sienten «humillados». «Es un problema de autoestima y de dignidad de los clubes del municipio de Vila», agregó.

Leyes

Toni Roig también hizo mención a la falta de planificación deportiva del Consistorio en lo que a instalaciones se refiere y recordó dos leyes a tener en cuenta, una de ellas del propio Patronato. Por un lado, dijo: «Los estatutos del Patronato dicen que la finalidad primordial sea la promoción deportiva y el desarrollo de la actividad física en la población, así como la práctica deportiva de carácter aficionado. Es el artículo seis». Por otro, citó que «la Ley del Deporte dice que las administraciones públicas removerán todos los obstáculos para el libre acceso de la actividad física y deportiva de todos los ciudadanos en estado de igualdad».

Réplica a Elena López

Elena López hizo unas afirmaciones sobre la «reorganización de los espacios deportivos» a través de su red de Twitter que fueron replicadas por Toni Roig y Sergio Tortosa. Sobre la parte que implica al atletismo, la concejala de Deportes de Ibiza afirmó que «la pista de atletismo será de uso exclusivo para los atletas por las tardes. Por las mañanas, a pesar de ser horario de baja afluencia, los entrenamientos de fútbol en el césped serán compatibles con el uso de la pista». Al respecto, el presidente del CA Pitiús recordó que hay una cláusula por la que la UD Ibiza «podría ampliar su horario» y que, además, «los meses de julio y agosto tiene doble sesión», por lo que «no existe exclusividad para los atletas».

López también afirmó que «el atletismo no va a sufrir ninguna pérdida de espacios ni de calidad. Tendrá incluso mejor césped para sus atletas». Roig, en cambio, dejó claro que «por supuesto que se pierde calidad» y que el césped «no arregla nada». «La mejora del césped no mejora la disponibilidad que teníamos el fin de semana para hacer concentraciones, trabajo específico o competiciones de calendario. Si quieres hacer algo pero resulta que juega el CD Ibiza o el equipo de rugby, ¿cómo lo haces?», lamentó. «Claro que hay una pérdida de calidad. Antes podías decidir sobre la marcha si hacías una concentración o trabajo de mejora; ahora, no», sentenció.

En cuanto al fútbol, la concejala de Deportes subrayó que «las categorías infantiles de los diferentes clubs de fútbol no corren ningún peligro. No hay que reubicar 300 niños y niñas y, además, en octubre, contaremos con dos nuevas pistas de fútbol 8 en Can Misses». Cabe destacar que alrededor de 50 canteranos del Cedé entrenaban y jugaban en el campo principal del estadio de Can Misses, al igual que todos los de la UD Ibiza, y que ninguno de ellos puede seguir ahí. Por tanto, es obvio que se les reubica, ya que deben mudarse, ya sea a 100 metros o a Sant Rafel.

En este sentido, Tortosa apuntó: «Nosotros tenemos casi 50 más los que hemos absorbido de la Penya Blanc i Blava, lo que nos lleva a 300, y no creo que todos entren en Can Misses 2. Este año habíamos estado en el estadio, compartiendo con la UD Ibiza, y no van a seguir ahí, por lo que se les reubica».