Demanda conjunta contra el Ayuntamiento de Ibiza por el ‘caso Can Misses’

El Club Deportivo Ibiza y el Club Atletisme Pitiús llevan el caso ante la Justicia. Ambas entidades solicitan la supresión de la exclusividad de uso otorgada a la UD Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
Un momento de la rueda de prensa celebrada este martes.

Un momento de la rueda de prensa celebrada este martes.

Daniel Espinosa

Toni Roig y Antonio Palma, presidentes del Club Deportivo Ibiza y Club Atletisme Pitiús, respectivamente, comunicaron lo que ya había anunciado Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de papel de este martes: la interposición de una demanda contra el Ayuntamiento de Ibiza por el ‘caso Can Misses’. Ya se la ha «dado entrada por vía contencioso-administrativa en la sala de Palma», indicó Roig. Ambas entidades solicitan que se retire «la exclusividad» otorgada a la Unión Deportiva Ibiza para el uso de las instalaciones del lugar citado.

Las dos partes lamentaron tener que haber tenido que llegar a este punto y dejaron claro que irán hasta el final con tal de defender sus necesidades. No descartan paralizar la demanda en caso de que finalmente todas las partes implicadas alcanzaran un acuerdo.

Antonio Palma desveló que, a día de hoy, «el CD Ibiza tiene un convenio de uso de Can Misses con el Ayuntamiento». «Está en vigor y nos autoriza a jugar en Can Misses. Tenemos un convenio y pedimos que se respete», agregó.

Disculpas

El directivo quiso «pedir disculpas a toda la afición ibicenca del fútbol por la imagen patética que se le está dando esta temporada». «Tendríamos que estar festejando la Roja y el ascenso de tres equipos de la ciudad. Estas ruedas de prensa tendríamos que dejarlas para presentar incorporaciones y dar buenas sorpresas, no para lo que está pasando hoy día», dijo.

El mandamás rojillo quiso dejar claro que «no es un pulso entre el Cedé y la Udé», pero que tiene que «defender los intereses del club». En este sentido, lamentó los vaivenes del Consistorio a la hora de darle explicaciones sobre la exclusividad del uso de Can Misses y la imposibilidad de facilitarle un plan B en caso de que finalmente el anexo de Can Misses no recibiera el visto bueno federativo. «Primero se nos dijo que teníamos que salir de Can Misses porque lo exige LaLiga. Se nos ha repetido varias veces y hemos comprobado que no es cierto. Luego se nos dice : «Es que los requisitos que pone la LFP son tan elevados que hace imposible que se pueda compartir el estadio». Pedimos cuáles son y no se nos han dado. También dicen que no hay ningún caso en España donde haya un campo compartido y tampoco es cierto. Por último, se nos ha dicho que quien paga manda. Hay una persona que pone 2 millones encima de la mesa y es suficiente argumento para que esta persona pueda decidir lo que se hace con el campo y en exclusiva. Es lo que se nos ha dicho», explicó Palma.

El presidente del CD Ibiza afirmó que la decisión tomada de llevar el caso a los tribunales no se basa en razones políticas, sino «legales». «Hemos pedido asesoramiento a tres gabinetes de abogados para no equivocarnos, especialistas en el mundo mercantil, en relaciones administrativas y en el mundo deportivo, especialmente en fútbol. Nos han asesorado interventores, personas que trabajan en el Ayuntamiento y en el Consell, y nos han dicho que esto no es normal», expuso.

Petición

El Cedé le ha pedido al Consistorio «que pongan por escrito lo que están diciendo, con fechas y números», así como «un plan B». «Les hemos pedido que si no logran su reto –en referencia al campo del anexo que se está construyendo–, que podamos jugar en Can Misses porque es el único sitio en el que podríamos jugar», continuó.

Por su parte, Toni Roig lamentó que, a través del convenio, se le da a la UD Ibiza el uso del césped de la pista de atletismo «de 08.00 a 15.00 sine die, es decir, sábados, domingos y festivos». Se quejó de tener que recibir semanalmente un horario de entrenamientos diferente, lo cual afecta a varios de sus atletas a la hora de planificarse.

El presidente del CA Pitiús lanzó varias reflexiones al aire sobre sus actividades: «Los Campeonatos de Baleares suelen durar desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la mañana. ¿Cómo hacemos eso? ¿Por qué se toman decisiones sin contemplar eso? ¿No podemos hacer Campeonatos de Baleares en Ibiza? ¿No podemos hacer concentraciones, como se ha hecho durante 30 años, del equipo nacional? ¿No podremos hacer concentraciones del Centro de Tecnificación?».

Roig no se fía de nada, menos tras «los movimientos de estos días» «El señor Amadeo hizo un acercamiento con la Federación Balear de Atletismo para que me dijeran que no me preocupara, que estaría de cine y que solucionará todos los problemas. Pero, claro, yo soy contribuyente de Vila. Mi club y mis atletas, también. No quiero que los arregle un rey mago, sino el Ayuntamiento, que es donde tributo», desveló.

«No me puedo fiar tampoco porque, directamente, le dijo que no me preocupara porque ningún equipo de rugby entrenaría allí y sólo jugaría su equipo. Pero, claro, el Inter tiene un equipo sénior, uno sub-18 y uno sub-16. ¿Es que decide quién entra y juega ahí? Son preguntas que me hacen dudar que todo esto tenga viabilidad y sea real», prosiguió antes de revelar también que Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, llamó dos veces al presidente de la Federación Española de Atletismo. «Que cuente él cómo le ha ido. Que lo diga él si quiere», comentó al respecto.

El mandamás del club de atletismo confesó que «como deporte» se sienten «humillados». «Es un problema de autoestima y de dignidad de los clubes del municipio de Vila», agregó.

Leyes

Toni Roig también hizo mención a la falta de planificación deportiva del Consistorio en lo que a instalaciones se refiere y recordó dos leyes a tener en cuenta, una de ellas del propio Patronato. Por un lado, dijo: «Los estatutos del Patronato dicen que la finalidad primordial sea la promoción deportiva y el desarrollo de la actividad física en la población, así como la práctica deportiva de carácter aficionado. Es el artículo seis». Por otro, citó que «la Ley del Deporte dice que las administraciones públicas removerán todos los obstáculos para el libre acceso de la actividad física y deportiva de todos los ciudadanos en estado de igualdad».

Réplica a Elena López

Elena López hizo unas afirmaciones sobre la «reorganización de los espacios deportivos» a través de su red de Twitter que fueron replicadas por Toni Roig y Sergio Tortosa. Sobre la parte que implica al atletismo, la concejala de Deportes de Ibiza afirmó que «la pista de atletismo será de uso exclusivo para los atletas por las tardes. Por las mañanas, a pesar de ser horario de baja afluencia, los entrenamientos de fútbol en el césped serán compatibles con el uso de la pista». Al respecto, el presidente del CA Pitiús recordó que hay una cláusula por la que la UD Ibiza «podría ampliar su horario» y que, además, «los meses de julio y agosto tiene doble sesión», por lo que «no existe exclusividad para los atletas».

López también afirmó que «el atletismo no va a sufrir ninguna pérdida de espacios ni de calidad. Tendrá incluso mejor césped para sus atletas». Roig, en cambio, dejó claro que «por supuesto que se pierde calidad» y que el césped «no arregla nada». «La mejora del césped no mejora la disponibilidad que teníamos el fin de semana para hacer concentraciones, trabajo específico o competiciones de calendario. Si quieres hacer algo pero resulta que juega el CD Ibiza o el equipo de rugby, ¿cómo lo haces?», lamentó. «Claro que hay una pérdida de calidad. Antes podías decidir sobre la marcha si hacías una concentración o trabajo de mejora; ahora, no», sentenció.

En cuanto al fútbol, la concejala de Deportes subrayó que «las categorías infantiles de los diferentes clubs de fútbol no corren ningún peligro. No hay que reubicar 300 niños y niñas y, además, en octubre, contaremos con dos nuevas pistas de fútbol 8 en Can Misses». Cabe destacar que alrededor de 50 canteranos del Cedé entrenaban y jugaban en el campo principal del estadio de Can Misses, al igual que todos los de la UD Ibiza, y que ninguno de ellos puede seguir ahí. Por tanto, es obvio que se les reubica, ya que deben mudarse, ya sea a 100 metros o a Sant Rafel.

En este sentido, Tortosa apuntó: «Nosotros tenemos casi 50 más los que hemos absorbido de la Penya Blanc i Blava, lo que nos lleva a 300, y no creo que todos entren en Can Misses 2. Este año habíamos estado en el estadio, compartiendo con la UD Ibiza, y no van a seguir ahí, por lo que se les reubica».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juantxo
Hace 3 meses

Y digo yo.... aquí hay alguien que se pone de perfil.... No debería el Consell dotar a la Isla de una pista de atletismo en condiciones para dar salida a tanto atleta? Para qué sirve el Consell?
Valoración:10menosmas

Jose
Hace 3 meses

Esta claro que tener un equipo en 2 está muy bien, por no decir que la, 2 división española es la mejor de Europa y superando a muchas ligas de 1 de Europa, dicho esto, se necesita césped natural, y lo que no puede ser es que 300 críos dejen el césped como un papatal en sus entrenamientos y demás, el club deportivo ibiza hace tiempo que ha pasado a la historia. En vez de estar contentos y festejarlo ahora vais a la greña, por estupideces (no me refiere al atletismo) el CD ibiza no ha conseguido nada y está desfasado, esto son pataletas y chorradas queréis jugar en can misses? Haced inversión y ascended a 2 después ya hablaremos
Valoración:-3menosmas

Eduardo gabal
Hace 3 meses

Porfavor señor alcalde haga todo lo posible para que estos dos señores tengan su propio campo de futbol y pista de atletismo.Asi por fin dejaremos de escuchar tantas sancedes y tonterías.Gracias. Perdón todavía no entiendo porque se les conceden ruedas de prensa.
Valoración:-28menosmas

J
Hace 3 meses

El Inter o el Milán? Ambos juegan en la primera división italiana no? Pues eso .Si el CD también estuviera en la categoría de plata de fútbol estaríamos hablando de algo parecido a los milaneses Lo que da pena es que no se apoye al primer equipo en la historia de esta isla que está en el fútbol profesional, no lo merecemos y si prospera esa denuncia y va adelante luego nos rasgaremos las vestiduras
Valoración:10menosmas

Saylor
Hace 3 meses

Creo que es muy sencillo. Si la Ud quiere un campo para ellos solos, que busque un solar, y se construya uno. Seguro que costará más de dos millones de euros. Pero es más fácil quedarse con una instalación municipal que hemos pagado y mantenido todos, y de paso, deshacerse del equipo que les puede hacer sombra en Ibiza. Creo que todos queremos fútbol de calidad el la isla pero no nos quieran vender una moto vieja con el consentimiento de los políticos. Da pena escuchar los argumentos que ofrece el ayuntamiento a favor de este convenio. Alguien conoce al Inter de Milán y al Milan? Pues comparten campo municipal y no tienen ningún problema...
Valoración:38menosmas

J
Hace 3 meses

El primer equipo de Ibiza que juega en categoría profesional y se ponen a la guerra??? no se dan cuenta del impacto que tendra un equipo de futbol en segunda división nacional? es inexplicable la reacción del CD y Del PITUS, pero bueno estamos en Ibiza y esto no cambiara, soluciones y opciones seguro que hay pero mejor declarar la guerra.
Valoración:-21menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 3 meses

Bien hecho, es infumable que unas instalaciones municipales se cedan para unos intereses privados y perjudiquen el deporte más humilde, ya basta de Rafas y Ximos que hacen de la política sus cortijos de poder
Valoración:17menosmas

Untroll
Hace 3 meses

Furbo e furbo
Valoración:2menosmas

Alcalino
Hace 3 meses

El problema es que este hombre se cree dueño y señor de una instalación pública que es de todos y la ha utilizado como su cortijo. Ya basta de tanto caciquismo. El atletismo insular necesita renovación y aire fresco. Lo del Pitius y este hombre está sobrevalorado. Menos ego y más humildad.
Valoración:27menosmas

VS_IBZ
Hace 3 meses

1) La pista será exclusiva para atletas por la tarde. Por la mañana, hora de baja afluencia, los entrenos de fútbol en el césped son compatibles con el uso de la pista. Por tanto, el atletismo no va a perder espacios ni calidad. Tendrá incluso mejor césped. 2) Las categorías infantiles de los diferentes clubs de fútbol no corren peligro. No hay que reubicar 300 niños y además, en octubre, habrá 2 nuevas pistas de fútbol8 en Can Misses. 3) La inversión de la UD en el estadio supera los 2.000.000 €, que abona íntegramente el club. Sin estas mejoras, no podría cumplir las obligaciones que impone LaLiga profesional y jugar en 2a división. 4) El Patronat tiene los deberes hechos. Se va a homologar el campo de fútbol de la pista de atletismo, hay presupuesto y estará listo en los plazos de la 2RFEF. Mientras, se construye un campo nuevo. Estos son los hechos, y las pataletas de algunos parecen más causadas por la envidia (y el ultranacionalismo ibicenco excluyente) que por razones de peso.
Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1