Medori lanza a canasta en un encuentro del Basquet Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

El futuro del Basquet Sant Antoni se decide este viernes. Este 2 de julio es la fecha límite para que los equipos se inscriban en LEB Plata, categoría a la que aspiran los ibicencos ya que sus derechos deportivos les darían la plaza en caso de que algún equipo renuncie a competir en dicha liga.

El conjunto portmanyí ya ha entregado la documentación en la Federación Española de Baloncesto haciendo una doble inscripción. Esto quiere decir que por un lado se ha apuntado en la categoría EBA, pero, por otro, también lo ha hecho en LEB Plata por si algún equipo decidiese renunciar a su plaza y quedase una vacante.

Las opciones de los ibicencos de competir la próxima temporada en Plata son muy elevadas. La gran temporada realizada les hace ser la segunda opción, la primera la tiene el Mollet catalán.

La historia dice que, salvo en una ocasión, siempre hay vacantes porque es muy habitual que los equipos no encuentren patrocinadores y terminen renunciado a la categoría. Además, se da la circunstancia de que muchos de los equipos que han ascendido son filiales.

Históricamente el Estudiantes siempre renuncia y jugando su primer equipo en LEB Oro –descendió este año–, parece más que probable. Tampoco se espera que el Fuenlabrada vaya a formalizar su inscripción. Incluso es habitual que un equipo que tenga la intención de competir no consiga presentar todos los avales.

De todos modos, este jueves todavía no había ninguna certeza ya que oficialmente ningún equipo había renunciado a competir en Plata. En principio se sabrá en la tarde de este viernes cuando se reúna la comisión delegada, pero incluso podría demorarse más, ya que hay que validar los pagos y la documentación de los 28 equipos.

Sin posibilidad de permuta

La única posibilidad que tiene el Sant Antoni es la de ascender ocupando una vacante. Las opciones de permutas o intercambios mercantiles por las plazas caducaron hace un par de semanas. Así pues, según explicaron fuentes de la FEB, no existe ninguna opción de que el club ibicenco pueda intercambiar su plaza con un equipo de superior categoría.

Por otro lado, el club anunció este jueves el adiós de Javi Herrero. El ala-pívot fue uno de los jugadores más destacados la pasada temporada.