Luis Enrique. | Anatoly Maltsev / POOL

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, calificó de «sobresaliente» a sus jugadores tras conseguir el billete para las semifinales de la Eurocopa 2020 y aseguró que «pasara lo que pasara en los penaltis» el equipo ya había estado a la altura.

«Siempre dije que éramos una de las ocho candidatas al título de la Eurocopa (...) ahora ya estamos entre los cuatro mejores y esto nos llena de orgullo. No me conformo con semifinales, sería ridículo que cualquiera de los cuatro semifinalistas no quisieran dar ese pasito más para llegar a la final», indicó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al triunfo en la tanda de penaltis ante Suiza (1-1 y 1-3).

«La tanda la viví muy tranquilo porque no dependían de mí, sólo de las decisiones de los jugadores. Teníamos mucha confianza en Unai Simón y en todos ellos. Al final esperé a que fuese lo que tuviera que ser. No pasaba nada», dijo el asturiano.

«Al principio no planificas los penaltis, haces un equipo titular y ves que los jugadores que tienes en el campo pueden estar preparados; y luego con los cambios metimos a Rodri y Thiago para tener más gente para poder tirar, pero al final había 7 u 8 jugadores que podían tirar tranquilamente y les he dejado elegir a ellos. Había más de cinco dispuestos a tirar y alguno se ha quedado sin poder hacerlo», desveló.

Además, Luis Enrique también contó lo que les dijo a sus jugadores en la charla previa a la tanda de penaltis. «Lo que he intentado transmitir es que daba igual lo que pasara en los penaltis porque seguiría siendo un equipo de sobresaliente, por su forma de jugar y por todo. Les pedí que se relajaran, que pensaran en lo que les había dicho el psicólogo, Joaquín Valdés, y que disfrutaran lo que pudieran disfrutar porque es un momento de máxima tensión», añadió.

Noticias relacionadas

«Es verdad que la tanda no empezó de la mejor manera pero una vez más estos jugadores le han dado la vuelta», dijo el técnico español, que no mostró su preferencia por el rival de semifinales. «No tengo ninguna preferencia y aunque la tuviera no lo diría, sería un poco ingenuo hablar de preferencias. Conocemos a Bélgica y a Italia y esperamos muy contentos y muy tranquilos a nuestro próximo rival».

En relación al choque contra los suizos, a los 120 minutos de juego, recordó el «gran nivel» de su oponente. «El partido empezó de la mejora manera, dominamos, ellos se replegaron, y a raíz del gol siguieron haciendo lo mismo. Intentaron controlar nuestras vías de creación», analizó Luis Enrique.

«Con 1-0 para nosotros se puso peligroso porque no generamos todos lo que pensábamos y el rival comenzó a hacer transiciones, sabemos que tiene un gran entrenador, y no dejaron de buscar los espacios. Luego con la expulsión, el partido cambia completamente porque ahí ya dominamos totalmente al rival en la prórroga», espetó.

En este sentido, el seleccionador nacional español afirmó que «once contra diez» tenían que haber sido capaces de marcar al menos un gol. «Hemos sido merecedores de no llegar a los penaltis. Sommer ha estado espectacular, hasta seis ocasiones claras tuvimos... y al final tuvo que ser en los penaltis, que para nada son una lotería. Influyen muchas cosas: la tensión, la habilidad de los porteros, cosas que son imposibles de entrenar pero cuando caen de tu lado es muy bonito».

Por último, Luis Enrique subrayó que todo el mérito de las paradas son de Unai Simón. «¿Pensar en que sería un héroe? Es lo que piensa cualquier entrenador de su portero. En el Athletic ha parado muchos penaltis, es un especialista y le dije que hiciera lo que sintiera. El mérito es todo suyo», finalizó.