Un momento de la asamblea general, celebrada el pasado domingo. | Laura Becerra

La pandemia no ha podido con el baloncesto. Al aumento de licencias registrado en el último ejercicio cabe unir un nuevo registro que habla de la buena salud del deporte de la canasta en Baleares. Y más, dentro de las competiciones estatales, en las que ha recuperado el espacio perdido temporadas atrás, acercándose a su tope histórico.

El pasado lunes, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) validó las inscripciones en las diferentes competiciones, dejando a Baleares con nueve representantes en cuatro de sus categorías estatales. Las grandes novedades son el salto del Sant Antoni ibicenco a la LEB Plata y el retorno del Andratx a la Liga EBA después de alcanzar un acuerdo con el ascendido Esporles, que renunció a la categoría. A ellos se une un nuevo conjunto en Liga Femenina 2, el Fundación Asnimo.

En total, será nueve equipos baleares en categorías FEB. El exponente será de nuevo el Bahía San Agustín, cuyo primer equipo repite por octava campaña consecutiva en la LEB Oro (Palmer Alma Mediterránea Palma), además de contar con el filial en EBA (Consell Air Europa). En LEB Plata estarán el Hestia Menorca y el citado Sant Antoni de Eivissa, mientras que en Liga EBA repiten Es Castell, AEA Solidaria Llucmajor y los citados Consell Air Europa y Andratx.

La cuota femenina se mantiene, con dos equipos en la Liga Femenina 2, que pasa a ser la tercera competición estatal. Al Clínica Áureo Sant Josep Obrer se une el recién ascendido Fundación Asnimo, cuyo futuro deportivo parece pasar por Calvià.

Estas cifras se quedan cerca del tope histórico del baloncesto balear, que llegó a tener hasta once equipos en competiciones FEB, más uno en la ACB (Menorca Bàsquet) en la temporada 2007/08. Entonces, militaba en Liga Femenina el PDV, el Palma Aqua Mágica y el Fundació Bàsquet Inca en LEB Oro; el Muro lo hacía en LEB Plata y el Jovent de Alaior en LEB Bronce; en EBA jugaban Bahía San Agustín, Eivissa y Ciutadella y en Liga Femenina 2, el Joventut Mariana, el Jovent de sa Indioteria y el Tanit ibicenco.