El estadio municipal de Can Misses. | Daniel Espinosa

El CD Ibiza defendió ayer nuevamente su derecho a jugar en el estadio de Can Misses. El club rojillo envió un comunicado a los medios en el que enumeraba algunos ejemplos de equipos que han compartido sus instalaciones.

«En relación a las diversas informaciones publicadas en los últimos días y en referencia a las dudas de diversos medios de comunicación sobre los precedentes similares al denominado caso ‘Can Misses’ en la rueda de prensa de nuestro presidente, Antonio Palma y el Presidente del CA Pitiús, Toni Roig, del pasado 29 de junio, el CD Ibiza quiere mostrar varios casos de uso compartido de instalaciones deportivas entre clubes en categoría profesional y no profesional», empieza el texto.

Artés Carrasco
El Cedé defiende que el Lorca FC y el Lorca Deportiva compartieron el estadio Artés Carrasco durante la temporada 2017/18. «El Lorca FC ascendió a Segunda División en 2017 tras finalizar la liga regular en primera posición del Grupo IV de Segunda B y doblegar en la eliminatoria de campeones al Albacete. En la temporada siguiente, la ciudad de Lorca contaba también con el Lorca Deportiva en Segunda División B y a pesar de no estar dicha categoría dentro de los parámetros del fútbol profesional, ambos clubes compartieron el estadio con prioridad de uso para el equipo de superior división, pero manteniendo sus oficinas el club de menor categoría en dicho estadio y pudiendo jugar todos los partidos oficiales en el mismo», señalan.

Cerro del Espino
Otro ejemplo que exponen, es el del Rayo Majadahonda y el Atlético de Madrid. «El 28 de mayo de 2018, el Rayo Majadahonda, en un agónico final contra el FC Cartagena logra el ascenso a la Liga de Fútbol Profesional, que disputaría en la temporada 2018-19. En la evaluación de la Liga de la instalación del Rayo Majadahonda, el campo Cerro del Espino, se observan grandes deficiencias que deben ser corregidas para que el equipo majariego pueda disputar sus partidos allí», aseguran.

Noticias relacionadas

Además, añaden: «Mientras realizan todas las obras pertinentes, el conjunto madrileño inicia la competición en el Wanda Metropolitano, cedido por el Atlético de Madrid. En noviembre, finalizadas las obras, el Rayo Majadahonda vuelve a compartir el Estadio Cerro del Espino, campo principal de la ciudad deportiva homónima, con el filial del Club Atlético de Madrid, que competía en el Grupo I de Segunda B y con el Atlético de Madrid Féminas, que milita en La Liga Iberdrola. En este periodo, se firma un convenio de uso por parte del Rayo Majadahonda que tenía prioridad a la hora del uso de la instalación, pero nunca exclusividad».

Las Gaunas
«El histórico estadio municipal de Las Gaunas de la localidad de Logroño, albergará los encuentros de Primera RFEF de SD Logroñés y de UD Logroñés», señalan, para continuar con el comunicado: «Durante la temporada 2018/19, fue la EDF Logroño, equipo femenino que competía en la Liga Iberdrola, y la UD Logroñés, por entonces en Segunda B, las entidades que compartieron la instalación. Todo ello, previo pago de todos los usuarios de un alquiler previamente pactado con el Ayuntamiento de la localidad, no teniendo ninguna exclusividad sobre el mismo y pudiendo disputar varios partidos en la misma semana en un campo de césped natural».

Lezama
Por último, exponen un caso que se dará esta temporada. «La SD Amorebieta, equipo recién ascendido a Segunda División, no podrá disputar sus partidos esta temporada en las instalaciones de Urritxe. El club vizcaíno ha llegado a un acuerdo para que todos sus partidos oficiales se disputen en el Campo número 2 de Lezama, ciudad deportiva del Athletic Club. Este terreno de juego también albergará los encuentros del equipo femenino del Athletic, que compite en Liga Iberdrola y los del Bilbao Athletic, que va a competir en Primera RFEF».

Tras poner estos ejemplo, el CD Ibiza defiende que así se «demuestra que la exclusividad no es un requisito marcado por la Liga de Fútbol Profesional» y que «en todos estos campos existen convenios de uso preferente, pudiendo compartir la instalación sin necesidad poner en riesgo el ascenso de categoría».